León, Gto. El director de la dirección municipal de Educación, Jesús Jonathan González Muñoz, informó que actualmente son 60 escuelas las que están conectadas al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) y la proyección son otras 30 para este año.
Lo anterior con el objetivo de estar llevando el programa Mi Entorno Seguro a escuelas que son foco rojo en el tema de vandalización y que son vigiladas con cámaras de seguridad, alarmas y banquetas iluminadas.
Jonathan González explicó que en la ciudad, se cuenta con alrededor de 1 mil 500 planteles contando centros escolares en todos los niveles educativos.
“La visión no es llegar a todas las escuelas por el tema presupuestal sino priorizar aquellas escuelas que tienen alta incidencia delictiva” indicó el titular de educación.
Explicó que durante el periodo vacacional de semana santa sólo se tuvo un reporte de una escuela vandalizada en una zona vulnerable.
“A la fecha tenemos un reporte (vandalismo en escuelas) , recordar que es un periodo corto de dos semanas por otro lado hemos estado reforzando con la estrategia de entornos seguro que está permitiendo que sea todas las escuelas revisadas por los mismo directores y padres de familia así como de la tecnología desde el teléfono”, comentó.
“Las y los directores pueden estar viendo qué está pasando porque hay una cámara conectada al C4 y ante la incidencia delictiva están funcionando para darnos una alerta y se pueda acercar un elemento de seguridad y apoyar las estrategias de seguridad para que se refuerce a las escuelas que cuenten con el programa y las que no cuenten”, finalizó.
Finalmente afirmó que no todos las escuelas son aptas para colocar cámaras por tema de presupuesto pero se les da prioridad a las que ya han tenido varios reportes de robo y destrucción.