El gobierno municipal de León informó que los 63 árboles cortados del Río de los Gómez serán repuestos en próximos días con el mismo número de árboles en el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado, se dijo que en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, llevan a cabo las acciones pertinentes para preservar y proteger el entorno natural del municipio, derivado de la implementación de la segunda y tercera etapa de la obra de modernización del Malecón del Río.
Explicó que sólo se salvaron 13 árboles de la especie tulipán majagua, los cuales fueron trasplantados en las instalaciones de la Prepa Militarizada ubicada en el bulevar Timoteo Lozano.
También puedes leer: 16 mil hectáreas se pierden por falta de lluvias en Guanajuato
“Las especies reciben el tratamiento adecuado por parte de especialistas ambientales para garantizar la sobrevivencia y salud de los ejemplares, mientras que 63 de las especies ficus, tulipán, tabachín y fresno, serán retirados”, señaló en referencia a la tala que se realiza en el Río de los Gómez.
Asimismo, se indicó que con la finalidad de mitigar y compensar la situación ambiental, se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde.
“Y en próximos días se estarán plantando 63 árboles más con lo que se dará cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la Exención de MIA para la ampliación y rehabilitación de la vialidad existente Malecón del Río de los Gómez de la ciudad de León, Guanajuato” con número 131.1/211/2020.
El municipio enfatizó que para la forestación se usaron especies palo verde con características de 5 centímetros de diámetro del tronco, bolsa de 60 litros y una altura de entre 2 y 3 metros, además se realizó la preparación del suelo mediante la incorporación de los siguientes compuestos: 50% tierra lama, 25% tezontle blanco y 25% tierra de hoja de encino, esto con la finalidad de contar con suelo apto para la forestación.
Así mismo, aclaró que la empresa que está ejecutando la obra será la encargada de garantizar la sobrevivencia de estos ejemplares, misma que se estará supervisando de manera constante en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
Concluyó que la Semarnat es la dependencia facultada para otorgar las autorizaciones, ya que la ejecución de la obra civil se lleva a cabo en una zona catalogada como federal, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 3, fracción XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, en el cual encuadra el Malecón del Río por sus características, así mismo el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el Artículo 5 inciso R del Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación al Impacto Ambiental.