León, Gto.- La cadena del calzado en México, debe de apostar al e-commerce para posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional, dijo Enrique Dussel Peters, Director del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX). Se espera que la recuperación de la economía mexicana y de sus principales sectores sea lenta y que probablemente para finales del sexenio volvamos a los niveles de producción del 2019.
Así fue expuesto por especialistas durante el desarrollo de los trabajos del panel Desafíos que enfrenta la cadena del calzado en México, en el Consumo Interno e Internacional ante la pandemia del COVID-19.
Dussel Peters, consideró de complicado el saber el tiempo que requerirán los industriales del calzado para llegar a los niveles pre pandemia del 2020, “no existe ni por parte de Banxico, ni CEPAL estimaciones o probables escenarios para la recuperación de economía mexicana y de sus principales sectores, como lo es la cadena de valor del calzado, una rápida recuperación sería tal vez 2021 o 2022, pero las estimaciones señalan una recuperación lenta.
Destacó, incluso algunos otros escenarios hablan una década perdida aunque apenas inicia, “es probable en el caso de México este proceso sea lento e incluso que para finales de este sexenio podamos volver a los niveles de producción del 2019”.
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Mucho de los logros depende de las medidas que en definitiva tome el gobierno federal, mediante un Plan de Recuperación para cadenas de valor y que en el caso muy específico la del calzado sufrió una profunda caída durante el segundo trimestre del 2020 y que amerita un trato especial y diferente a otras cadenas, “la industria del calzado amerita por su capital, especialidad y concentración de territorio, amerita medidas particulares”.
El sector calzado debe de apostar a la modernización e integrarse a nuevos canales de distribución (nuevos puntos de venta) pues el e-commerce es un tema que no va a desaparecer ni con la vacuna en términos nacionales e internacionales con el apoyo de cámaras como CICEG y de instituciones locales, estatales y de instituciones académicas, y valdría mucho hacer un esfuerzo muy puntual al respecto, detalló.
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Hugo Bateta, de la Cepal, reconoció que el consumo de masas afecta la demanda de productos en el mercado nacional, pues a diferencia de otros países es México junto a EUA, quienes menos afectados han resultado por la pandemia, pero debe de activarse mediante mejores salarios a los trabajadores como una de las alternativas para una segura reactivación y que fortalezca el consumo de calzado entre otros productos.
La lógica de la oferta, llama a los industriales del calzado a tomar la decisión de ir ante una demanda efectiva y mayor, tiene que ser visto como algo virtuoso que mejore las capacidades y condiciones de la planta nacional y que nutre la industrialización del calzado que debe de ver las exportaciones como alternativa que impulse el crecimiento nacional, dijo.