Guanajuato, Gto.- Senderistas que habrían sido reportados como extraviados el pasado fin de semana en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital, fueron localizados y rescatados a salvo por autoridades municipales.
Te recomendamos: Localizan a irapuatenses extraviados en Sierra de Santa Rosa
Se trató de cinco personas originarias del vecino municipio de León, mismos que habría llegado a la ciudad para vivir una de las experiencias con la naturaleza, sin embargo se perdieron en el camino.
De acuerdo con el reporte, la dependencia capitalina localizó a tres hombres y dos mujeres del municipio de León en la parte baja de la presa de Peralillo a las 9:20 de la mañana de este lunes nueve de octubre, sin complicaciones que ameritaran atención médica especializada.
El extravío fue reportado durante los primeros minutos de este mismo lunes por un ciudadano que se comunicó por medio del sistema de emergencias 911 y quien refirió que su esposa salió de paseo junto con cuatro personas a las inmediaciones de dicha presa y no regresó a casa a la hora acordada, por lo que decidió ir hacia a la sierra para iniciar la búsqueda.
La Célula Municipal de Búsqueda se activó en cuanto se recibió el reporte y los trabajos se suspendieron durante las horas de mayor oscuridad, reanudándose al amanecer.
Cabe mencionar que los encargados de vigilar la presa refirieron que las personas habían preguntado cómo llegar a Cañada de la Virgen y se les señaló una ruta por un lado de la compuerta.
Al reanudarse la búsqueda, a la que se sumaron autoridades estatales y varios familiares del grupo de senderismo, las cinco personas, de entre 23 y 30 años, fueron localizadas sobre un camino de terracería que baja de lo alto de un cerro.
De manera inmediata, el personal de Protección Civil del Estado valoró a las dos mujeres y los tres hombres. Una de las mujeres sufrió un leve esguince de tobillo, mientras que las demás personas presentaron signos de hipotermia y deshidratación, sin alguna complicación severa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Relataron que se extraviaron cuando caminaban por un sendero sinuoso y, al empezar a lloviznar, decidieron esperar a que amaneciera. De los hechos se hizo cargo la Agencia Especializada en Personas Desaparecidas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.