Señalan a médico como presunto acosador

El doctor continúa brindando atención en el Centro de Salud Palomares, por otro lado, Mayra vivió un calvario en la Jurisdicción Sanitaria VII al intentar rendir su declaración

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · miércoles 12 de junio de 2019

El médico presunto acosador está identificado como Santiago Gamiño y suma varias quejas por el trato que tiene hacia sus pacientes. FOTO: RICARDO SÁNCHEZ / EL SOL DE LEÓN

Comentarios fuera de lugar e incluso algunos intentos de acoso por parte de un doctor han provocado indignación en mujeres que acuden a recibir atención médica al Centro de Salud Palomares; pese a ser varios los casos, la autoridad no ha castigado al doctor.

El Centro de Salud está ubicado en la calle Cerro Prieto, esquina Candelaria de la colonia Palomares de esta ciudad, donde incluso personal del lugar conocen que el médico identificado como Santiago Gamiño suma varias quejas por el trato que tiene hacia sus pacientes, aunque en la mayoría de las veces las mujeres no deciden realizar la denuncia, por miedo.

Mayra es una de las mujeres afectadas y quien decidió no callar para levantar su denuncia ante las autoridades, aunque de nada sirvió; para la atención de su embarazo acudió a este centro y para los meses de octubre, noviembre y diciembre fue atendida por este doctor.

“Como yo le comenté al personal que ya no quería entrar con él porque era incómodo me cambiaron con una doctora, pero lo peor del caso es que mucha gente ha pedido no entrar con él, pero no se animan a decir; a mí me hacía comentarios en doble sentido, por ejemplo, insistía en hacer exploración de las mamas para detectar algún problema de tumores, cuando yo acudía a cita con mi ginecólogo”, comentó la paciente afectada y señaló que estos análisis los hace sin guantes.

Pero la insistencia no es lo único que despertó la molestia de Mayra, pues el doctor hacía referencias a partes íntimas del cuerpo de la mujer con alimentos, situación que no toleró la paciente; “por ejemplo, cuando me preguntó si ya sabía el sexo de mi hijo, le dije que sí y le mostré los resultados del ultrasonido y me dijo, ah sí tiene hamburguesita, haciendo referencia a la vagina”.

“Me hacía comentarios muy fuera de lugar, yo tuve un problema de infección vaginal por el embarazo, le comento para que me dé medicamento y me hace comentarios de que cuando tenga relaciones con mi pareja y haya penetración por la cola, no lo vuelvan a hacer por delante antes de limpiarlo, yo le dije que así no se dice”.

La recomendación del personal del centro a la mujer fue que acudiera a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, ubicadas en bulevar Delta, para interponer la denuncia correspondiente; ahora el empleo de dos personas del centro de salud está en peligro ante represiones del doctor y otras autoridades.

El pasado martes acudió a rendir su declaración al edificio de gobierno, donde la mantuvieron desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, pero para su sorpresa se encontró que un jefe de sector testificó a favor del doctor, además de que a la paciente no le hicieron entrega de una copia del expediente, de la cual se llevó el doctor denunciado, el jefe de sector y el director de la Jurisdicción Sanitaria.

El doctor continúa brindando atención en el Centro de Salud Palomares, pues ha pasado por otros como el de San Bernardo y San Felipe de Jesús, en este último también tuvo quejas por parte de los pacientes; incluso, señalan algunas pacientes que hay un caso de una mujer que huyendo de acoso sexual en San Francisco del Rincón, también fue víctima por el doctor, sin embargo las autoridades determinaron que la señora tiene problemas mentales

TEMAS