La cancelación del evento de selección de plazas por el que se manifestaron en la facultad los estudiantes de la licenciatura en medicina de la Universidad de Guanajuato (UG), fue porque hubo un brote de alumnos contagiados por Covid-19.
Lo anterior lo informó el Doctor Tonatiuh García, director de la división de ciencias de la salud, al señalar que fue a solicitud de la propia universidad el reprogramar el evento de hoy.
Dicha entrega de plazas se reprogramó para el próximo 28 de enero de 2022 a las 8:00 de la mañana, en coordinación con el IMSS.
Serán 87 plazas que se entreguen de servicio social de medicina, distribuidas de la siguiente manera:
- 66 para la Secretaría de Salud de Guanajuato.
- 10 para el IMSS delegación Guanajuato.
- 7 para el programa de vinculación universitario.
- 4 para investigación en salud.
Todas las plazas de servicio social a ofertar corresponden a unidades de salud, que cumplen con todos los requisitos de infraestructura, y personal que establece la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dispuestos por la Secretaría de Salud Federal.
Es importante aclarar que dichas plazas se otorgan tomando en cuenta los promedios generales de los alumnos, por lo que es importante que se respete la vocación de servicio para lo cual se estableció el servicio social profesional.
El Servicio Social de Medicina en México corresponde al 6º y último año de la licenciatura. Y se estableció en el marco regulatorio del estado como requisito indispensable para obtener el título y cédula de médico y con esto la autorización legal del estado para ejercer dicha profesión.
La Secretaría de Salud, comprometida con la formación de los futuros médicos, garantiza que los campos clínicos son asignados conforme al reglamento federal, y contarán con todos los elementos para llevar a cabo el servicio social profesional de manera formativa y en beneficio de los estudiantes.
Fueron alrededor de 30 estudiantes los que salieron a protestar de manera pacífica en las afueras de la faculta ubicada en la calle 20 de Enero de la colonia Obregón y fue hasta horas más tarde cuando la SSG a través de su canal de comunicación social ofreció una postura sobre lo sucedido.