León, Gto.- El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, informó que en lo que va de este año, se han dado de baja de la corporación a seis elementos de policía por abuso de autoridad.
El funcionario municipal detalló que si bien la baja de la secretaría fue este año, los problemas que los elementos tuvieron se registraron el año pasado.
“En ese tema se han dado de baja unos seis elementos por mucho en lo que va del año, pero con problemas del año pasado”, detalló.
Guillén Rico aseguró que también han disminuido de manera considerable las quejas contra los policías en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya que el municipio de León le ha apostado a la formación de los elementos.
“Se ha estado trabajando mucho en el tema de derechos humanos también en su formación en la Academia, en su formación continua (...) De alguna manera anteriormente se señalaba mucho a León por ese tema, el número de denuncias ante Derechos Humanos ha disminuido considerablemente”, agregó.
Tres elementos más en investigación
En cuanto a tres oficiales que están siendo investigados por dos casos diferentes de supuesto abuso de autoridad, el secretario de Seguridad comentó que continúan trabajando de manera normal porque aún no hay una resolución por parte de la Dirección de Asuntos Internos.
El primer caso es de un policía que fue captado en un video aventando piedras a unos ciudadanos y el segundo de dos elementos que supuestamente agredieron a dos ciudadanas.
“Nos hemos mantenido de alguna manera si hay algún mal actuar de un elemento que amerite darlo de baja por alguna situación grave se da de baja, pero de verdad ahorita está estable el número que tenemos, los compañeros están trabajando normal”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este último caso ocurrió la madrugada del 30 de agosto en un estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la zona norte de León contra una pareja de mujeres.