León, Gto. La seguridad y el agua fueron los ejes centrales del segundo debate de las y los candidatos a la alcaldía de León, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se llevó a cabo a sólo tres semanas para el cierre de campañas.
A las cuatro de la tarde ya estaban presentes los siete candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos que están dentro de la contienda. Tras la indicación de los moderadores y una leve presentación de ellos, arrancó el evento con el tema de seguridad, donde los participantes dieron a conocer su propuestas que realizarían, en caso de ganar.
El primero en hablar fue Michel Vladimir Santos, candidato del Partido del Trabajo, quien dijo que su propuesta se basa en una reingeniería de la policía, mientras que Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, comentó que le apuesta a que la corporación de seguridad esté capacitada para recibir denuncias ciudadanas.
En lo que respecta a Alejandra Gutierrez, candidata del PAN, aseguró que le va a ambas estrategias: la prevención y la operatividad en conjunto, mientras que la candidata del PRD, Karla Lira Díaz, informó que trabajará con inteligencia de datos, además de una coordinación con organizaciones civiles.
Por su parte, Gerardo Fernández, candidato del PVEM, no se limitó y dijo que el 100% del presupuesto debe ir destinado a la seguridad, mientras que Hilda Zukeyli López, del PRI, comentó que incrementará a 300 las casetas de policías en las colonias, ya que sólo hay 27.
En lo que respecta a Vanessa Montes de Oca, representante de Morena, fue contundente en su mensaje y dijo que no se puede atacar la seguridad, si no se voltea a ver la pobreza y la desigualdad.
¿Qué dijeron respecto a la propuesta del agua?
La primera que arrancó fue la candidata perredista, quien dijo que es urgente generar los acuerdos necesarios entre los diferentes entes de gobierno para garantizar el agua para la ciudad y que se realice un diagnóstico para detectar el control de fugas, así como un esquema de tratamiento de uso de agua.
Gerardo Fernández dijo que el problema del agua en León además de la sequía es el “saqueo”, pues se sigue privilegiando a ciertas industrias. Propuso tener un vaso de captación cerca de León en la Sierra de Lobos para garantizar el abasto de agua para los leoneses.
En lo que corresponde a Hilda López, propuso tecnificar el riego en el campo, ya que 70% del agua se destina a esa industria, además de habilitar la presa Santa Ana del Conde que representa mayor captación de agua.
Vanessa Montes de Oca dijo que se prioriza el conflicto político en lugar de resolver el tema, por lo que su propuesta urgente es arreglar las fugas donde se pierde 40% del agua, mejorar la captación de fuga y apegarse al plan hídrico de Claudia Sheinbaum.
Michel Vladimir Santos comentó que se necesita construir un sistema de captación pluvial paralelo al drenaje: “cada que llueve en León dicen que se orina un perro y se inundan los bulevares, esa agua se pierde”.
Por su parte, Juan Pablo Delgado propone realizar el proyecto “nidos de lluvia” que ya se realiza en Jalisco y consiste en meter tecnología en los techos de las casas, en específico en zonas del municipio donde más llueve para aprovechar la temporada de lluvias.
En el turno de Alejandra Gutiérrez, dijo “es muy fácil proponer, construir castillos en el cielo, pero lo más importante es proponer cosas que sean viables con conocimiento y experiencia”. Ante esto, mencionó que tiene propuestas que ya están avanzadas y llevar el agua a la presa El Palote para que se trate con nanotecnología.
Preguntas directas
En el espacio de preguntas directas a las y los candidatos se les cuestionó por quién votarían de ellos mismos y la mayoría respondía que por ninguno, además de a quien incluirían en sus gabinetes en caso de ganar.
Sin embargo, en una segunda fase, Montes de Oca le cuestionó a Alejandra Gutiérrez por qué gastó en supuestamente promocionar su imagen, cuando los pudo invertir para combatir la pobreza, la panista le respondió que no está bien informada de los programas del municipio y la invitó a conocerlos; “te vas a enamorar”, le dijo.
Juan Pablo Delgado cuestionó de manera directa a Michel Vladimir Santos si le parece justo ocupar un espacio que está destinado para una persona de la diversidad sexual, pues él nunca ha trabajo a favor de los derechos de la población LGBTIQ+, a lo que el candidato del PT se dijo una persona crítica de las instituciones que no han mostrado apertura sobre el tema.
Alejandra Gutiérrez le preguntó a Gerardo Fernádez cómo pertenece al Partido Verde, cuando mata animales, factura gasolina del erario y se va de viaje a un curso de capacitación sobre derechos humanos a Europa en primera línea y cuando llega violenta a mujeres.
Después de casi dos horas, el debate terminó con una conclusión de cada uno de ellos quienes pidieron el voto de confianza a la ciudadanía.