Este martes concluye el periodo de tres meses de la prueba piloto de la “Ciclovía Emergente”, hasta el momento el Municipio de León no ha determinado resultados, sin embargo aumentó el número de ciclistas por esta vía, dijo Enrique a Romero del colectivo “Bicibles” y “Sí a la ciclovía”.
“En los tres meses que ha durado la prueba piloto el número de los ciclistas se multiplicó por 5”, dijo Enrique Romero representante del Colectivo Bicibles.
Romero comentó que “el registro anterior a la ciclovía, era de entre 500 y 600 ciclistas diarios, el último registro fue de 3,200 ciclistas, hace dos semanas aproximadamente, esto muestra que de 600 ciclistas pasamos a 3,200 que es cinco veces más en un periodo súper cortito”.
El ciclista y usuario de la ciclovía comentó que León está dentro de las primeras urbes en intervención de avenidas importantes con bicicarril “nosotros salimos a celebrar aunque el Municipio no ha dado el aviso oficial, nosotros ya lo hicimos como una celebración porque se cumplieron todos los requisitos para que pasara la prueba, nosotros estamos estamos convencidos que la ciclovía debe quedarse en López Mateos de manera permanente, somos ejemplo a nivel nacional, junto con la Ciudad de México y Guadalajara, son las ciudades que están interviniendo las ciudades más grandes, las más importantes y una calle según los nuevos manuales debe tener, carril de autobús, de coches, ciclovía y banqueta para que este completita”.
“Este proyecto, además de proteger la salud de las y los leoneses, lo que buscaremos es transformar al bulevar Adolfo López Mateos en un concepto de calle completa, donde ya circula el Sistema Integrado de Transporte, el transporte privado, contamos con banquetas y el elemento que faltaba para dotar a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades del uso del espacio público era la ciclovía”, finaliza el comunicado que parece adelantar que la ciclovía se queda de forma permanente en la principal calle de la ciudad”, informó la dirección de Movilidad.
Enrique Romero destacó que este sábado 10 de octubre, diferentes colectivos ciclistas se reunieron para hacer una rodada sin convocar a gran número de personas y comentó que la ciclovía cuenta con características loables como estar situada hacia la derecha, que tenga ancho suficiente para todos los usuarios no motorizados, que es de implementación rápida, aumento progresivo en el número de ciclistas y señalización horizontal y vertical y semaforización.
“Esperamos que el Municipio confirme su permanencia, ya solo esperamos el anuncio oficial, estamos seguros y convencidos de que se va a quedar”, dijo Enrique.
Enrique Romero detalló durante una semana contaron el aforo de ciclistas en diferentes puntos de la ciclovía para realizar el conteo durante algunas horas al día “ varían las horas, puede ser el lunes en la mañana, el martes a mediodía, el miércoles en la tarde y se hacen los apuntes, hay unas tablas matemáticas que sirven para saber cuántos ciclistas pasaban durante el día, mediante un algoritmo matemático se calcula cuánto ciclistas pudieron haber pasado durante las horas que no se pudo contar de igual forma Movilidad tiene sus conteos, ellos tienen unos detectores, estamos a la espera de sus datos”.
“En tres meses los ciclistas se multiplican por cinco esos son los datos importantes, lo importante es que ves sillas de ruedas, ves señoras haciendo el mandado, ves niños, gente que no se hubiera metido al Adolfo López Mateos en bicicleta”
Esta ciclovía se implementó como una alternativa de transporte ante la pandemia por Covid-19, pero previamente ya habían solicitado, según informó la presidencia municipal y señaló que como parte del monitoreo se realizaron aforos ciclistas en periodos pico en tres intersecciones del blvd. Adolfo López Mateos con: Miguel Alemán, 20 de Enero e Hilario Medina.
Para obtener mayor información del número de viajes ciclistas en ambos sentidos durante las 24 horas del día, a partir del viernes 24 de julio se colocaron contadores en tres estaciones sobre el blvd. López Mateos, para tener mediciones en puntos cercanos a las intersecciones de los bulevares Miguel Alemán e Hilario Medina y la calle 5 de Mayo.
De acuerdo con sus mediciones, antes de la operación de la ciclovía circulaban en ambos sentidos en promedio 765 ciclistas, con la información obtenida de los aforos antes mencionados se calculó un promedio diario de 1 mil 773 ciclistas, en ambos sentidos.
En un comunicado, el gobierno municipal manifiesta que se analiza la información “para mejorar el flujo de este bulevar. en los próximos días se estarán dando a conocer los resultados de esta evaluación, así como las acciones propuestas para mejorar la movilidad en esta vialidad para todas las formas de transporte.