León, Gto.- Tras detectar que los padres y madres de familia pasan largas jornadas laborales, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que la aprobación de la iniciativa para reducir más horas laborales en México generaría un impacto positivo en los estudiantes ya que pasarían más tiempo en familia.
Dijo que como autoridades uno de los retos más importantes a los que se han enfrentando es que los papás trabajan mucho, y ante esta situación, han dialogado con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, sindicatos, cámaras empresariales y confederaciones patronales para que sean más flexibles con los horarios de los padres de familia.
“Yo te diría que el reto que tenemos con muchos de los padres de familia es que muchos trabajan mucho, el tiempo que tienen para dedicar a las familias es muy limitado para ir a reuniones, para tomar capacitaciones, acuerdos parentales, pero también crianza positiva, limitados para estar en los momentos relevantes con sus hijos”, dijo.
En cuanto a la iniciativa que no se ha desahogado en el Congreso de la Unión, Jorge Hernández dijo que si bien avanza políticamente, tendrán que ver la forma en que los padres de familia la consideren para que pasen más tiempo con sus hijos.
En este sentido detalló que de contar con más tiempo, los padres y madres de familia lo podrán invertir para participar más en las escuelas y así los docentes les podrán ofrecer capacitaciones de diferentes temas como el de crianza positiva.
“Yo creo que cualquier política pública pendiente a darle espacio a los padres de familia para que estén más con sus hijos para nosotros es bienvenida porque con nosotros solamente están unas horas y en casa están el resto, entonces si no tenemos un área de cuidado desde que se levantan hasta que se acuestan será muy difícil nosotros trabajar y tendremos más oportunidad para capacitarles”, agregó.
Los resultados de la iniciativa se revelarán la semana que entra y de ser aprobada, hay posibilidades para que entre en vigor antes de que termine el año, junto con otros análisis como el salario mínimo y los 30 días de aguinaldo.