León, Gto. El empresario zapatero y ex titular del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, declaró que los sectores productivos del país están obligados a dialogar con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum para que se tomen decisiones justas en las aduanas y con la llegada de productos de Asia.
“Hay un grave problema con todos los productos provenientes de Asia, por eso urge blindar nuestras aduanas y trabajar mucho con el gobierno federal, para que se tomen decisiones justas y que no sea una puerta abierta para el contrabando hacia México. Necesitamos que estén los mejores perfiles en las aduanas y que nos ayuden a controlar el tráfico de productos mal ingresados a México”
Lo anterior comentó debido a que el sector cuero calzado aún no logra salir de la crisis que inició desde enero del 2023, gracias a que está ingresando más calzado asiático, proveniente principalmente de China.
“Tuvimos una crisis al iniciar el año, fue una tormenta perfecta con un tipo de cambio barato, sabemos que los contenedores llegan de Asia muy baratos, tenemos una invasión de productos muy importante en el país. Ahora que ya pasaron las elecciones esperamos que mejore el tipo de cambio. Vemos que los contenedores se están guiando por la lógica política de lo que está sucediendo en el mundo, esperemos que se regule pronto el mercado”, dijo el también regidor electo por el Partido Acción Nacional.
“Pero si hay que decir que hemos tenido un ingreso de productos de contrabando, además de que también hay un mal registro en las aduanas y esto ha perjudicado mucho a industrias como el sector del cuero - calzado, así como el de moda, textil - vestido.
Sobre lo que está sucediendo en mercados grandes e internacionales del país, y lo que pasa con la Bolsa Mexicana de Valores, declaró que no ven los empresarios una gran afectación para estos inversionistas, pero sí para los productores exportadores porque dependen del tipo de cambio.
“Yo considero que teníamos un tipo de cambio demasiado barato y este ajuste que se está teniendo va a ayudar al país, sobre todo al sector exportador, porque es un motor muy importante en la economía mexicana. Hay que reconocer que muchos de los logros del Producto Interno Bruto se los debemos al mercado comercial que tenemos con el mundo”, dijo González.
Concluyó que a México no le está conviniendo ser uno de los principales exportadores del planeta con un tipo de cambio muy barato, “ya que muchas empresas estaban poniendo en riesgo su sustentabilidad productiva en México, por eso es que un peso más debilitado puede beneficiar a más mexicanos”.