La mañana de este martes se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León con autoridades municipales de diferentes dependencias encabezadas por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Dicho consejo está integrado por personas de las culturas náhuatl, purépecha, mazahua, otomí, tzotzil y mixteca, asentadas en la ciudad, la comunidad triki como invitada e instituciones públicas y privadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, Alejandra Gutiérrez indicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de INEGI, se identificaron 7 mil 043 personas en hogares indígenas, que han llegado a vivir a León.
Los representantes de las culturas David Sánchez y Elmer Sánchez, denunciaron que con frecuencia tiene problemas con los inspectores de la dirección de Comercio y Consumo por el tema de los permisos y en ocasiones les decomisan la mercancía y tienen que pagar hasta 500 pesos para recuperarla.
“Nosotros trabajamos en la Central Camionera, entonces hay una aglomeración enorme, nosotros contamos con un permiso y entonces pedimos un poquito de orden y atención a ese lugar que está un poco olvidado y ese tipo de cosas con los inspectores causa roces de su parte de ellos, sería acercarnos a las dependencias porque de ahí comemos y que nos escuchen”, comentó David.
Además informó que cuentan con unos 300 permisos, pues el 80% de la población indígena que se encuentra en la ciudad se dedica al comercio, principalmente al ambulante en la venta de alimentos o cinturones y artículos de piel como los que se encuentran en esa zona.
Durante la toma de protesta, se realizó la firma de los Principios Éticos de las y los Consejeros Ciudadanos de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, con el objetivo de reunir esfuerzos entre la ciudadanía para fortalecer el arraigo de una conducta ética.
Alejandra Gutiérrez les refrendó su apoyo por medio de diferentes dependencias: “Para eso estamos, para escucharlos, trabajar de manera conjunta y sobre todo salvaguardar sus costumbres, su lengua, sus tradiciones, que es lo que nos enriquece de manera puntual.
“Lo más importante es generar una mejor calidad de vida, y toda persona que vive en esta ciudad merece ser apoyada, y tenemos que buscar la manera de cómo vamos a trabajar con ustedes para que nuestros niños se preparen y sigan formándose, respetando sus culturas y tradiciones”, señaló.