León, Gto.- El sector de 18 a 30 años de edad tiene el poder de definir las elecciones debido a que es el más grande en el padrón electoral, declaró la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León.
En su ponencia celebrada en la Universidad Iberoamericana León con el título ‘¿Por qué votar?’, organizada por estudiantes de la maestría en Comunicación Estratégica, la consejera electoral destacó la potencial influencia decisiva de las nuevas generaciones en el futuro político de Guanajuato y del país.
Recordó que una alta participación de juventudes de 18 a 30 años pudo haber definido a la persona ganadora en las elecciones de 2018, pero esto no ocurrió y fueron los mayores los que decidieron en todos los municipios.
“No era necesario que votara gente de 30 y más, fíjense lo importante que son las juventudes y que los partidos políticos no deberían de pasarlos por alto”, expresó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ante un auditorio compuesto por alumnado de distintas licenciaturas y docentes.
Con un enfoque en la renovación de poderes públicos y la histórica participación de candidatas en posiciones de liderazgo estatal y nacional, la consejera electoral subrayó la importancia de una representación diversa y equitativa en el gobierno.
Resaltó como un momento significativo para la inclusión y los derechos de las mujeres en la política la presencia exclusiva de candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato.
Prieto de León abordó también la necesidad de ampliar las oportunidades de participación política para grupos históricamente marginados, incluyendo comunidades indígenas, personas afromexicanas, migrantes, con discapacidad e integrantes de la diversidad sexual. Esta inclusión, señaló, refleja un compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa y representativa.
La consejera proporcionó datos sobre el poder del voto joven, indicando cómo, en elecciones anteriores, la participación de este grupo etario podría haber modificado significativamente los resultados electorales.
Este fenómeno destaca la importancia crítica de que las juventudes ejerzan su derecho al voto para definir el rumbo de su estado y país.
La conferencia concluyó con un llamado a la acción para que no sólo reconozcan el valor de su voto, sino que también se informen y participen activamente en los procesos democráticos.