León, Gto.- Para poder continuar con las tradicionales posadas navideñas, vecinos de diferentes colonias de la ciudad se unen para continuar con fiestas populares que se celebran durante los nueve días previos a la Nochebuena.
El 16 de diciembre es la fecha en la que se lleva a cabo la primera posada y finaliza el 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Asimismo, cada día se turnan los vecinos para ser anfitrión y regalar los aguinaldos, es decir, las bolsitas con dulces, algunas también quiebran una piñata, dan ponche (bebida que se toma de la época navideña, lleva frutas como manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar y jamaica).
REZOS Y CÁNTICOS
En la tradición católica, las posadas que es la peregrinación que hicieron la Virgen María embarazada y San José, a su llegada a Belén, se deben visitar 9 casas, una por día, hasta encontrar la casa donde se les de mesón.
Estas inician con rezos y luego de cada misterio se cantan villancicos como “Peces en el río”, “El burrito sabanero”, "Los Pastores A Belén", “Campana sobre campana”,” Rodolfo el Reno”, “Arre Borriquito”, por mencionar algunos.
Posteriormente se realiza el "peregrinaje" donde las personas con velas en las manos piden posada inician con la letanía, sobre el camino se va aventando confeti hasta que finalmente les dejan pasar en una casa es que se reparten las bolsitas de dulces.
ORIGEN DE LAS POSADAS
Se dice que las posadas datan de la época colonial para sustituir las festividades (paganas) aztecas del Panquetzaliztli que celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli dios de la guerra.
La primera posada navideña que se realizó en Teotihuacán en el convento de Agustín de Acolman fue hace 437 años, bajo la petición de Fray Diego de Soria, quien comenzó a realizar nueve misas antes de la llegada de la Navidad.