Al menos 8 organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los animales se unieron y metieron una queja ante la Contraloría Municipal de León para que se esclarezca y se castigue al funcionario del Centro del Control y Bienestar Animal, acusado de asesinar a una perrita a tubazos.
Elizabeth Chacón, representante de la Unión de Rescatistas Independientes (URI), pidió que se den a conocer los resultados de la investigación y el por qué el funcionario imputado sigue trabajando en la dependencia.
“El día lunes metimos a la Contraloría una denuncia, una queja, en donde estamos pidiendo que este caso se investigue a fondo, se esclarezca y se llegue hasta las últimas consecuencias, pues este tipo de actos no deben de quedar impunes”, dijo.
Entre las asociaciones y rescatistas independientes están las siguientes: URI, “Mi amor es perro”, “Animare”, “Furpa”, “Escuadrón de rescate”, “Flora y fauna” , “Corazones Adoptantes,” Mis mejores maestros” y “San Juan de Abajo”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Comentó que cuando llegaron a la Contraloría el titular, Leopoldo Edgardo Jiménez, estaba ocupado y no las pudo atender, por lo que solamente les firmaron de recibido y ahora esperan la notificación de la respuesta.
Dijo que no conoce de más casos de funcionarios que maltraten a los perros, aunque reconoció que Gustavo Basaldúa Rodríguez, el acusado, ya había tenido diferencias con algunas de sus compañeras activistas y resultaba ser un “tipo incómodo”.
Por lo que pide que estos funcionarios sean capacitados en la materia para crear más sensibilidad y empatía con las mascotas.
“Yo creo que cualquier persona que entre a trabajar en una dependencia pública como lo es el Centro de Control y Bienestar Animal, por primera estancia debería de ser empático con el lugar donde está trabajando porque si ya de por sí los animales llegan bastantes estresados cuando llegan ahí y todavía tener que recibir un trato de ese tipo como que no es muy bueno”, dijo.
Piden que se sancione
La regidora del Partido Verde, Fernanda Retenría, pidió a las autoridades municipales que se sancione al funcionario acusado de matar a una perrita.
“Que se tenga que investigar realmente cuales fueron los hechos y sancionar a los responsables de acuerdo tanto al reglamento de la Administración como al reglamento para la protección de los animales”, dijo.