León, Gto.- La plantilla laboral del Poder Judicial de la Federación (PJF) de León se sumó a la protesta nacional y pararon labores durante cuatro días hábiles a partir de este jueves ante la propuesta de Morena en el Congreso de la Unión para recortar el recurso presupuestal.
Las y los trabajadores no laborarán durante este jueves, viernes y lunes y martes de la siguiente semana. Hasta el momento está confirmado que retomarán labores el miércoles 25 de octubre.
El secretario general de los trabajadores, Francisco Javier Quezada Sánchez, representante sindical de la Sección 53 de León, comentó que se siente descalificados ante las declaraciones del presidente de México donde dijo que no trabajan y se la pasan de vacaciones.
Añadió que no van a caer en provocaciones ya que ellos son un sector preparado que lo único que buscan en justicia laboral.
“Nos sentimos descalificados, pero no vamos a caer en ese tipo de provocaciones, en hacer alguna manifestación agresiva, descalificadora, nosotros somos profesionales, tenemos un título profesional que nos avala como abogados, hay algunos que están en un área administrativa, pero todos somos profesionales”, dijo.
El líder sindical agregó que por ahora sólo están operando guardias por juzgado que atenderán situaciones emergentes como desaparición forzada, privación de la libertad, las relacionadas con salud y otras similares.
"Es uno de los motivos por lo que estamos reunidos para que en este caso Palacio Nacional se dé cuenta de que no es así, nosotros lo hemos invitado (al presidente de México) a que se entere qué hacemos, qué labor desempeñamos, a quién atendemos, no dejamos a nadie sin un amparo y todo es gratuito porque esto lo paga el mismo pueblo", aseguró.
De manifestación a marcha este domingo
Fue el martes pasado tras una convocatoria nacional, cuando un grupo de trabajadores, en representación de los 210 colaboradores sindicalizados del PJF de León, se manifestaron afuera del edificio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos esquina con Malecón.
Además del paro de labores, las y los trabajadores preparan una marcha en León el próximo domingo a las 11:00 de la mañana. El punto de reunión es el Arco de la Calzada.
Esta marcha está organizada por la organización civil Chalecos Mx y se llevará a cabo en 21 ciudades de México. En Guanajuato se replicará en Celaya y León y se espera que a la capital del calzado acudan trabajadores del PJ de la capital del estado, todos vestidos con una playera blanca en apoyo a la #Olablanca.