El director general de Desarrollo social, Roberto Palomares Torres, subrayó que hay trabajadores de campo que han cultivado agave como medio alternativo pero la Secretaría no lo está promoviendo y se sigue dando el tema del maíz y sorgo en el municipio.
Además, dijo que se tiene detectado de dos a tres productores en la zona sur de León que es la Sandía y Los Ramírez que han preferido plantar “el oro azul” en lugar de cereales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos detectado que en la zona sur del municipio de la Sandía y Los Ramírez y algunas que están pegada de la Sandía a Romita hay agave. En Romita hay muchísimo cultivo de agave en el caso de León no lo consideramos, según diagnósticos o estudios que tenemos si hay un alto consumo de los nutrientes de la tierra entonces preferimos que aprovechen los cultivos alternativos que les ofrece el estado y también los tradiciones que trae la propia gente”, declaró.
Destacó que continúan los apoyos con los fertilizantes o biofertilizantes que abonan a los nutrientes de la tierra, resaltó que la ganadera ofrece una semilla de maíz blanco, que van a meterlo como una alternativa, es criolla y ha tenido buenos rendimientos.
“Finalmente queremos cultivos que sean resistentes y requieren cada vez menos agua y produzcan más”.
En un recorrido realizado por El Sol de León al municipio de Romita se pudo observar un paisaje en color azul, la labranza del agave azul ha despertado esperanza y sueños de grandes ventas entre los productores de la región ya que por mal temporal tuvieron que buscar otras alternativas o de plano rentar sus tierras para obtener algo de ganancias.
“El agave es lo que está dejando, la mayoría de aquí rentó sus tierras para poder sobrevivir pues en los granos se le invierten más tiempo y no dejan dinero como el agave”, platicó un habitante de Romita.