León, Gto.- Esta semana la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos tendrá una mesa de trabajo con los familiares de ex trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), para ver desde el municipio cómo cumplir con las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
“Ya tuve reunión con uno de los padres de una de las personas que murió en esta situación junto con sus abogados y el compromiso es que la próxima semana vamos a tener una reunión, si podemos esta, esta misma semana, así como también con Sapal”, mencionó.
La alcaldesa señaló que el municipio estará coadyuvando con los familiares hasta llegar a las últimas consecuencias, por lo que han estado cercanos y escuchando a la PDHEG, para trabajar de manera conjunta y también dijo que tendrá mesas de trabajo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
“El municipio va a coadyuvar hasta que se llegue a las últimas consecuencias, estamos muy cercanos y escuchando a la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero entonces tenemos que estarlo trabajando de manera conjunta”, mencionó durante una rueda de prensa a los medios de comunicación.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A casi un año de haberse suscitado el accidente en el módulo de desbaste para el tratamiento de aguas del Sapal, en la que 5 trabajadores perdieron la vida el 13 de noviembre del 2020, el jueves 04 de noviembre del 2021 la PDHEG emitió 3 recomendaciones al organismo bajo el expediente de queja 24/21-A-II.
De las recomendaciones se solicita al presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, que se realice la reparación del daño a la esposa de una víctima, ya que se informó que a la persona no se le dotó de equipamiento y capacitación para llevar a cabo las actividades en donde perdió la vida.
Se le solicitó efectuar el seguro de vida de las personas fallecidas, cumplir con las resoluciones en cuanto a indemnizaciones y también ofrecer y otorgar atención médica, psicosocial o psiquiátrica especializada a la familia.
También se recomienda que las mujeres que hayan sido afectadas por la pérdida, sean reportadas al Registro Estatal de Víctimas. Otras recomendaciones que se hicieron fueron para la titular de la Contraloría Municipal, Viridiana Margarita Márquez Moreno, en la que se pide iniciar un proceso administrativo en contra de Juan Jesús Estrada González, director de Asesorías e Investigaciones, de la misma dependencia, por omisiones en la indagación del procedimiento administrativo.
Además se le pidió que instruya sobre la implementación de las medidas legales y administrativas necesarias para evitar la repetición de hechos similares, a las cuales la alcaldesa de León dijo que dará seguimiento.