León, Gto.- Este viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red por la Paz en Guanajuato en la Universidad Iberoamericana de León, ante los diferentes tipos de violencia estos diálogos son para que la ciudadanía proponga diferentes acciones que inciten a la bienestar.
Durante su mensaje, el maestro Luis Alfonso González Valencia, rector de la Universidad Iberoamericana de León explicó que la construcción de paz se ha convertido en un terreno minado plagado de peligros e injusticias similares a las que enfrenta la mayoría de las poblaciones en un contexto de múltiples violencias, desigualdad y discriminación.
Dijo que la inseguridad es la realidad de miles de ciudadanos especialmente de aquellos que históricamente han sido marginados, los pueblos y comunidades indígenas, las mujeres, las infancias y la población en situación de pobreza, personas con discapacidad y de movilidad.
“El matiz de estos ecosistemas de violencia varía según los contextos locales, en el norte del país, los sonidos peculiares de la Sierra Tarahumara y sus barrancas han dejado de pertenecer a la fauna, el silencio se ve interrumpido por el eco de la violencia que ejercen las organizaciones criminales los asesinatos de los jesuitas Javier campos y Joaquín Mora y del guía de turista Pedro Palma, las voces de la tarahumara se unieron a las múltiples demanda de justicia de todo el país este acto atroz puso de manifiesto la lógica de estructura de un sistema que convierte todo a su alrededor en atracciones monetarias”, comentó.
“En medio de este panorama se siguen escuchando las voces de los pueblos de las y los ciudadanos que demandan recuperar seguridad, de todas y aquellos que comparten esperanza”, añadió.
En ese sentido, aconsejó a todos los ciudadanos a unirse y participar en acciones para transformar el entorno social donde se vive y mejores prácticas que van desde el hogar.
En cambio, Gilberto Lenin Torres Lazaro, director del Centro de Investigación y Acción social, señaló desde hace un mes y medio se está trabajando en todos los estados de la República con la realización de conversatorios de foros y encuentros para generar encuentros donde el diálogo se privilegie con diferentes actores para identificar la realidad y necesidades que se viven para generar la paz.
“A veces puede sobresalir un discurso negativo respecto a la realidad del país. El interés es poder presentar agendas tanto lo nacional como lo local un documento con diversos puntos de las voces de realidades que creemos que representa una población que está vulnerabilizada que ha ido viviendo en carne propia los impactos de la violencia y la inseguridad y la lógica es de colaboración y construcción de paz por eso es importante presentarlo a las y los candidatos a la república, gubernatura y alcaldías”, concluyó.