Durante la conmemoración del Día del Trabajo, Héctor Hugo Varela Flores, líder estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato, comentó que uno de los retos es establecer la jornada semanal de 40 horas es decir, de lunes a viernes con pago de 56 horas, “la lucha de los trabajadores se hizo para establecer que se ocupen ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para estar con la familia, este modelo generaría un aumento en la producción”.
Otro de los desafíos para de la Confederación de Trabajadores Mexicanos es impulsar un sindicalismo moderno que apuesta que haya una verdadera justicia laboral y transparente que ayude al trabajador que sea que apuesta por un sindicalismo responsable.
“La reforma laboral nos permite que más trabajadores sindicalizados tengan más participación en las decisiones que se deben de tomar a través del voto libre, directo y secreto tanto para legitimar sus contratos como para aceptar revisiones de contrato, la elección de sus representantes así como derechos que antes eran violados con argumentos fiscales que perjudican el bolsillo de los trabajadores”.
Por su parte el delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo mencionó que nunca se va a poder separar la CTM del Seguro Social, porque son como hermanos, “nacen en su momento donde surgen grandes anhelos para mantener los equilibrios ante las grandes injusticias sociales y laborales”.
Hernández Carrillo recordó que hasta el día de hoy integran más de 6 mil sindicatos, 162 federaciones locales y 34 federaciones regionales y 4.5 millones de trabajadores asociados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) que a través de mesas de trabajo con diferentes sindicatos que exponen las preocupaciones de los trabajadores en materia de salud.
El subsecretario de Trabajo y Prevención social, el ingeniero Marco Antonio Rodríguez Vázquez, aplaudió el trabajo del líder Hugo Varela por su labor al frente de la CTM, porque siempre se ha visto una administración gestiva y con liderazgo que están ejerciendo en el Estado.
Para finalizar Hugo Varela, mencionó que un empleo bien remunerado permite la libertad de los individuos en el más amplio sentido de concepto. “Hoy estamos reunidos para recordar esta lucha y festejar sus logros y mantener vivos los ideales a favor de los trabajadores”. Finalizó.