León, Guanajuato.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), realizó este domingo un pronunciamiento en contra de la violencia de género contra las mujeres, catalogando este problema como estructural en nuestro país, reconociendo además de su legítimo reclamo de justicia para erradicarla.
“Sus expresiones son múltiples e impacta de manera diferenciada a cada una en función de sus condiciones personales y colectivas”, señala el comunicado emitido por la FMOPDH.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señala en el comunicado, el Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos ha identificado patrones de violencia institucional a partir de la orientación, atención e investigación de los casos de violencia contra las féminas por razones de género que reciben habitualmente.
La FMOOPDH ha dirigido instrumentos recomendatorios a las diversas instituciones por la violación a los derechos humanos de las mujeres, haciendo hincapié en las instituciones a cargo de la procuración e impartición de justicia.
Informan también que se han sumado a la promoción de los derechos humanos mediante estrategias de formación y sensibilización del funcionario público para prevenir y hacer algo contra la violencia de género más marcada en las mujeres.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Por lo anterior, la FMOPDH reitera el llamado a las autoridades a dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que constan en los instrumentos emitidos, de modo que se pueda avanzar de manera acelerada hacia la eliminación de las prácticas institucionales que permiten que la violencia de género continúe y se arraigue en nuestra sociedad”, indica el comunicado.
Por último la Federación reitera el compromiso de hacer uso del marco legal jurídico existente para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y acercarles todas las herramientas necesarias para erradicarlo.