Se pierden más de 47 mil empleos por pandemia

León, Celaya, Irapuato, Silao, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, los municipios con más trabajos perdidos Oscar Reyes Rodríguez

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). De febrero a julio, en Guanajuato se perdieron 47 mil 409 empleos, de los cuales 30 mil 812 fueron del sector industrial, donde el más afectado fue el de cuero y calzado, al registrar una pérdida de 15 mil 145 plazas laborales.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dio a conocer durante su ponencia que ofreció en el marco de la Expo Mipyme Guanajuato 2020 que otros sectores que también perdieron empleos fueron el de servicios para empresas, personas y el hogar, con 10 mil 371 plazas; el de la construcción, con seis mil 485 plazas; el comercial, con tres mil 361 empleos, así como el de transportes y comunicaciones, con mil 141 empleos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Además, expuso que los municipios que más empleos perdieron fueron León, con 26 mil 725 plazas; Celaya, con cuatro mil 60 empleos; Irapuato, con tres mil 777 empleos; Silao, con tres mil 506; San Francisco del Rincón, con dos mil 227 y Guanajuato capital, con mil 939.

Las principales causas de esta pérdida de empleos, dijo el funcionario estatal, fueron los cierres de establecimientos por el paro de actividades ocasionados por la pandemia de coronavirus, además de que ya se venía arrastrando una afectación por la crisis económica por la que estaba atravesando el país a principios de año.

No obstante, Mauricio Usabiaga señaló que las empresas del sector primario no han tenido pérdida de empleos, al contrario, de febrero a julio se generaron en dicho sector ocho mil 272 empleos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Por ello, dijo que el reto general es el cómo gestar estructuras para bajar la riqueza a un mayor porcentaje de la población.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable destacó que en Guanajuato se busca impulsar la economía del conocimiento para generar el desarrollo del estado, pasar de la productividad a la competitividad, propiciar la inclusión y la meritocracia, incentivar la innovación y el emprendimiento, el respeto a la aptitud de la tierra, fortalecer el ecosistema y acentuar el pragmatismo estratégico.

Por ello, presentó los cinco factores en lo que se enfocará la estrategia de desarrollo económico, los cuales son: inteligencia artificial (Digitalización + conectividad), fortalecimiento del ecosistema, participación público-privado generando estructuras financieras renovadas, educación pertinente anticipándose a las tendencias y fortalecer la economía interna a través de proyectos estratégicos para impulsar la inversión local.