Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, informó que el trabajo que hoy se tiene que hacer es en sacar a las personas de la pobreza moderada.
En entrevista recordó que ya hubo acciones importantes para disminuir los índices de pobreza extrema, sin embargo, esas personas pasaron ahora a esta categoría, que es la de pobreza moderada.
“El gran reto es trabajar para sacar a más personas de la pobreza extrema, aunque haya un número importante de personas que ya no están en esa situación y ahora están en pobreza moderada”.
Gerardo Trujillo dijo que los temas que más deben atenderse son el de salud, educación y vivienda, así como el de ingresos, que son los elementos que ayudan a ir avanzando en las estadísticas y reducir los índices de pobreza.
“Lo que tenemos en proceso son esas acciones, en la última medición del Coneval reducimos los índices de pobreza extrema, y para nosotros es la línea base de lo que hemos hecho y haremos en seguimiento”.
Explicó que el objetivo es que las personas no regresen a la pobreza extrema, pero que tampoco se queden en la pobreza moderada, por lo que es importante atender los tres primeros factores antes mencionados para que sigan avanzando en sus condiciones.
Cuestionado sobre los municipios que más presentan esa condición, el secretario de la SEDESHU dijo que León es uno de ellos, por el tamaño geográfico del mismo, así como los municipios del noreste, ahora por el tema también de la sequía.
“De los 46 municipios en León, por el tamaño del mismo, hay número importante de personas, pero en la media nacional está en la línea intermedia; municipios del noreste también están en esta situación por la sequía”, concluyó.