León, Gto.- Con el objetivo de alzar la voz y hacer un llamado a las autoridades para que les brinden prórroga para ser regularizados y les den la oportunidad de trabajar sin tener que pagar multas o los despojen de sus vehículos, el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (Siconvese), se manifestaron en el Arco de la Calzada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo dieron a conocer luego de que el pasado 9 de febrero, choferes de la plataforma de taxis ejecutivos se manifestaron y bloquearon el bulevar Juan Alonso de Torres cuando elementos de movilidad detuvieron al conductor por una presunta infracción, sin especificar cual por lo que sus compañeros se movilizaron para evitar su detención.
“La problemática no solo es aquí, tenemos muchas deficiencias por parte del transporte y nosotros somos un eje fundamental de la movilidad. Buscamos estar regularizados y pagar nuestros impuestos pero, por lo mismo queremos recibir algo de egresos porque no somos piratas”, comentó Elías Hernández, Secretario de Cultura y Deporte.
En cambio, Jesús Tapia Secretario General del Estado de Guanajuato de Siconvese, expresó que para estar dentro de la plataforma les piden estar registrados, estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con una situación fiscal en verde.
Sin embargo, el Instituto Estatal de Capacitaciones (IECA Guanajuato) no tiene lugares para hacer el registro y se tienen que esperar para que finalice los que ya están en el proceso para poder continuar con el proceso por lo que piden prórroga de por lo menos seis meses para darse de alta.
“No es correcto y no es válido tener que ser perseguido simplemente por salir a trabajar. Las detenciones empezaron después de la feria y se ha ido incrementado incluso en otros municipios se han presentado estos incidentes y convocaron a miembros de otros movimientos en favor de la problemática que estamos pasando”, comentó.
Los conductores de taxis ejecutivos manifestaron que las multas de cortesía se refieren a retirarles un documento y estos, en 30 días deben comprobar que están haciendo el registro, si no se comprueba se hace efectiva la multa y ronda alrededor de los 28 mil pesos.
El Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio a nivel estatal cuenta con 1 mil 300 agremiados y en la ciudad de León son alrededor de 200 conductores.