León, Gto.- El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León, Fernando Trujillo, dijo que durante la limpieza de arroyos se extrajeron 216 mil 196 toneladas de basura y azolve equivalentes al peso de 5 aviones de tamaño promedio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se limpiaron casi 60 mil metros en los principales arroyos de la ciudad, lo que equivale a la distancia entre León e Irapuato con un recurso de 39 millones de pesos, con lo que se construirían 27 aulas de clases.
“Queremos representar estos esfuerzos, para que la ciudadanía sepa, la hora hombre y lo que pudieran abonar a estas necesidades de la ciudad sino se presentaran estos escenarios. La inversión es total en la limpieza de arroyos entre todas las dependencias”, comentó.
Esto con la finalidad de que no haya mayores problemas durante la temporada de lluvias que se espera caigan en julio, aunque la recomendación principal sigue siendo a la ciudadanía para que no tiren basura en la calle ya que corren a los ríos y a las coladeras que con las precipitaciones se tapan y generan caos vial.
Te puede interesar: Proyecta SIAP centro de acopio regional
La limpieza se realizó en los siguientes lugares: Río de los Gómez, Arroyo Tajo Santa Ana, Mariches, Sardaneta, El Calvillo, El Hueso, Magisterial, El Muerto, Brisas del Campestre, Héroes de León por mencionar algunos.
En los programas de concientización para la prevención de inundaciones de enero a junio, participaron un total de 414 personas con 74 colonias atendidas, 370.62 toneladas, 4 mil llantas recolectadas y 4 mil 540 reportes atendidos.
“Las toneladas representa más de 200 mil balones de fútbol lo que hemos recogido en basura y seguimos sensibilizando a través del programa de descacharrización donde el ciudadano se atiende hasta el hogar y esos refrigeradores y colchones que a veces nos encontramos en los arroyos nosotros con mucho gusto atendemos de manera gratuita”, agregó.
Comentó que durante el fin de semana estuvieron atendiendo a la ciudadanía en los principales cruces de la ciudad donde se encontraban vasos, plásticos y bolas, con la intención abonar más a la conciencia.