China ha volteado a ver con mucho interés a Guanajuato para llevar a cabo diversos negocios y reforzar el intercambio de productos, así lo dio a conocer el Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) Luis Ernesto Rojas Ávila.
“En solamente una semana ya tuve tres acercamientos con autoridades chinas de altísimo nivel, que estamos haciendo ya alianzas interesantes, el 5 de junio viene el vicepresidente del Hong Kong Trade Development Council que es el organismo promotor de Hong Kong, va a dar un seminario para 50 empresarios sobre cómo exportar a Hong Kong” anunció.
Además, comentó que ya tuvo una reunión con directivos del sitio de comercio electrónico asiático Alibaba y como resultado en breve habrá una misión comercial para vender productos guanajuatenses a través de aquella plataforma digital.
“El Secretario de Agroindustria a nivel Federal estuvo en China hace unos días y estamos previendo poderles vender hasta 10 millones de litros de tequila para 2020, tenemos oportunidad para la carne de cerdo, tenemos oportunidad en procesados e incluso se ha despertado el interés por todo el producto mexicano como las salsas, los dulces” señaló.
Checa además ⬇
Así también que se montará en China una exhibición de productos guanajuatenses con una duración de 30 días, “vamos a llevar exclusivamente lo que podemos vender, de lo que tiene más éxito: el mezcal, el tequila, cerveza artesanal, artesanías diferenciada, bota vaquera, marroquinería; vamos durante 30 días vamos a estar participando en esta exhibición” refirió.
En cuanto a la misión comercial que se llevará a cabo a China, Rojas Ávila explicó que se pondrá énfasis en la logística para poder exportar tequila y mezcal ya sea por el canal tradicional o bien por la vía del comercio electrónico.
“Hoy la logística es mandar por contenedor, pero lo que vamos a ver es cómo opera el centro de distribución de Alibaba, como se hace la atomización de los pedidos, si tendríamos que operar a través de un distribuidor o tendríamos que crearla desde cero, todos esos detalles que tenemos que analizar para poder entrar, por eso la importancia de ir a China con los tequileros y obviamente nos vamos a traer un termómetro del retail tradicional y del retail digital” concluyó.