León, Gto.- Otra vez la Sierra de Lobos se cubrió de llamas que afectó más de 200 hectáreas quemando diversas especies de flora como encino, hojarasca, sotol, nopal y arbustillo así como retoños que comenzaban a brotar, sin embargo, autoridades no descartan que una ceniza vuelva a reavivar el fuego.
Aunque el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona informó que la causa de siniestro podría derivarse de una fogata mal apagada o un trozo de vidrio que al estar en una zona seca hiciera un chispazo. Hizo un llamado a los visitantes en proteger las áreas naturales así como su flora y fauna.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El incendio en Sierra de Lobos prácticamente está apagado, pero no descartamos que haya una ceniza que pueda brotar nuevamente”, dijo el secretario de Seguridad.
Explicó que las llamas se atacaron rápidamente por medio de cuerpos de emergencia que fueron Protección Civil, Bomberos, Fuerzas del Estado y el día sábado y domingo estuvieron elementos de la Defensa Nacional con el Plan de Auxilio – DNIIIE- a la Población Civil en Casos de Desastre.
“Empezó el día lunes y estuvieron trabajando toda la semana por un reporte al 911. En la tarde noche empezaron con los trabajos pero a causa del aire las llamas se revivieron. Pudiera ser algún vidrio que se queda en el lugar, alguna fogata que alguien pudiera dejar un día antes o fin de semana que no apagan totalmente y eso fue lo realmente sucedió”.
La presidenta municipal hizo un llamado a todos los campistas para concientizarlos debido a la época de sequía pues la ciudad no cuenta con suficiente agua para malgastar y sobre todo porque estas situaciones ponen en riesgo la vida de aldeanos, sus recursos naturales y los animales que habitan en esta área protegida.
“La semana pasada tuvimos un incendio, a todos nos corresponde cuidar nuestro entorno, recuerden que es la vida la que se está terminando ahí, son plantas, son animales que pueden morir calcinados y todos tenemos una gran responsabilidad. aprovechemos el medio ambiente, convivamos con él pero debemos hacerlo de manera responsable no tirando basura y sobre todo no dejando materiales que puedan generar incendios”, finalizó.