IRAPUATO, GTO.- El caso de la detención de dos personas como presuntas responsables de la desaparición de la buscadora salmantina Lorenza Cano fue impugnado y se encuentran a la espera de la resolución, dijo el Fiscal General del Estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre; además, dijo que el estado continúa pendiente de brindar apoyo a buscadoras que así lo requieran.
En entrevista, el Fiscal General de Guanajuato aseguró que se están realizando labores para poder lograr su búsqueda, pues tan sólo la semana pasada se dio a conocer el cateo y aseguramiento de diversos inmuebles.
“La semana pasada estábamos llevando a cabo el cateo y el aseguramiento de diferentes inmuebles en Villagrán, para efecto de poder lograr su búsqueda exhaustiva, ya que son predios extensos y entonces de esta manera poder llevar a cabo una búsqueda con todo el equipo necesario para poder hacerlo”.
Cabe recordar que los dos sujetos detenidos como presuntos implicados en la desaparición de Lorenza Cano fueron liberados, al haber argumentado falta de elementos probatorios para vincularlos a proceso, lo cual generó enojo en la comunidad, hasta la fecha, nada se sabe de la buscadora salmantina.
ESTADO BRINDARÁ DE FORMA PERMANENTE APOYO A BUSCADORAS
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, dio a conocer que se ha trabajado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y a través del Consejo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para darles apoyo a las buscadoras que lo soliciten, brindando acciones de seguimiento y atención, asegurando que los protocolos de seguridad seguirán activos durante las 24 horas del día para atender cualquier circunstancia.
Debido a los recientes casos de violencia y amenazas que han atravesado las madres, esposas, hermanas e hijas que son integrantes de las brigadas de búsqueda por parte de grupos criminales, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad, tanto municipal, como estatal y federal, para poder continuar con su noble labor, ya que repetidamente han mencionado que ellas no buscan culpables, sino más bien a sus seres queridos que tienen meses o hasta años desaparecidos.
“Trabajamos con los protocolos con las búsquedas, como establece la ley, a través de la Comisión Estatal de Búsquedas, se da seguimientos, se da atención, se dan búsquedas de personas y cuando alguna buscadora tiene alguna condición se valora a través del consejo estatal de protección de periodistas y defensores de derechos humanos”.
Mencionó que los protocolos de seguridad siguen siendo aplicados y que el Consejo Estatal está abierto para atender cualquier caso que se les solicite de manera inmediata con el objetivo de brindar seguridad a aquellos que más lo requieran debido a las circunstancias en las que se encuentre.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Siguen aplicándose los protocolos, el consejo estatal está siempre abierto, siempre pendiente prácticamente las 24 horas del día para cualquier circunstancia, no dejamos de atender y seguiremos muy pendientes como hasta ahora lo hemos hecho para que cualquier persona que solicite algún apoyo la atendemos de manera inmediata”.
Con información de Fátima Arton / El Sol de Irapuato