Se encuentran mamás entre la línea de trabajar o abandonar su empleo

El tema de las guarderías infantiles en el país permanece en el limbo

Óscar Ramos | El Sol de León

  · jueves 3 de junio de 2021

Las madres y los padres de pequeños de 45 días de nacidos y hasta 3 años y 11 meses, enfrentan verdaderas odiseas. / Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- El tema de las guarderías infantiles en el país permanece en el limbo, la federación continúa evadiendo su responsabilidad en el tema con programas y obras faraónicas innecesarias aseguró Gerorgina Ramos, coordinadora de Centros de Atención infantil en León, y que ha dejado de lado la incertidumbre de madres y padres de familia de contar con un espacio seguro para sus hijos.

A decir de la representante, las madres y padres de pequeños de 45 días de nacidos y hasta 3 años y 11 meses, enfrentan verdaderas odiseas, por un lado tienen que asegurar la atención de sus hijos, tener el tiempo para trabajar y asegurar el sustento de sus familias, buscando repartir sus limitados recursos, comentó.

Otro de los grandes dilemas que enfrentan es que ante el probable regreso a clases anunciado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y avalado por la Secretaría de Salud de su vialidad de existir las condiciones en el Estado, surge la pregunta quién va a atender y cuidar a los hermanitos menores.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En el tercer y cuarto bloque se abrieron las puertas de 23 planteles, con 43 escuelas de distintos niveles educativos. / Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

El tema dijo Georgina Ramos, “si los bebés eran cuidados por sus hermanitos, ahora quién los va a cuidar de ellos y es una de las situación latente y real en las madres”.

La también directora de una guardería infantil, reconoció que al ser retirados los recursos de apoyo para la atención de pequeños de 45 días a 3 años y 11 meses, muchos padres de familia se vieron imposibilitados para cubrir los gastos de la atención de sus hijos, pero además el tema de la pandemia vino a provocar que las aquellos centros de atención infantil que operaban, fueron afectados y al día de hoy operan en León 37 de las 167 estancias infantiles registrada para el año 2018.

No puede quedar en el olvido el objetivo por el cual fue creado el programa de estancias infantiles públicas, que es bienestar de los niños y niñas de 45 días a tres años once meses, “el objeto es el de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral”.

Para la coordinadora de Centros de Atención infantil en León, “ellos (niños) son los menos responsables del cambio en políticas públicas en el país, sin pasar por alto el perjuicio que representa para los padres y madres de familia trabajadores”, concluyó.