Para el jurista penal Paulino Lorea Hernández, el Gobierno de León tendría que definir las funciones y estrategias de las Direcciones de Policía y Tránsito Municipal dentro del nuevo modelo de seguridad Pública para que redunde en resultados positivos en acciones de prevención del delito.
Aunque pareciera para muchos este modelo de seguridad ha sido adoptado por grandes ciudades como México y otras más en donde los resultados son favorables en el tema de proximidad con la ciudadanía, y en León por la magnitud poblacional se ve interesante su operación, pero se debe de cuidar los aspectos dentro del marco legal.
Lea también: Tránsitos podrán portar armas
El primer problema es la mentalidad del ciudadano al negarse a ser sancionado por un elementos de policía cuando se trata de una infracción de tránsito o viceversa, es un cambio en el chip pues el proyecto es una extensión de facultades en atención a casos comunes, pero que deben de ser bien establecidas recalcó el entrevistado.
Ataques a Policías
Por su parte el Licenciado en Derecho y Notario Público en la ciudad, Samuel del Río, consideró que la estrategia que se plantea tiene que ser en base una indispensable capacidad, además equipamiento, y no sería mal visto, pero se tendría que analizarse muy bien.
Mientras que en referente a ataques registrados en contra de servidores públicos (policías) no es un tema nuevo para todos siempre se ha tenido conocimiento, pero ahora al estar latente el tema de seguridad en el estado y país obtiene mayor connotación.
Lea también: Firma IACIP acuerdo de colaboración con instituciones de educación Superior
Dijo, es parte del resultado de la movilidad que registran las ciudades, pero con el reordenamiento de los cuerpos policiacos en el Estado y en el país tendría que ir a la baja, aunque sí se aprecia mucho delito pero este tiende a disminuir.