León, Guanajuato.- El alcalde de León entregó 19 patrullas para mejorar la operatividad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. De éstas, 18 son Pick up y una es un auto Sedán, con lo que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, y al presidente municipal, Héctor López Santillana, se mejorarán los tiempos de respuesta.
La inversión fue de 15 millones de pesos por parte del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), mismo que el gobierno federal pretende eliminar para el 2021.
El alcalde condenó la muerte del oficial de Tránsito que se registró el viernes pasado en el Fraccionamiento Hidalgo, por lo que aseguró que retirar este recurso es poner en riesgo tanto a los elementos como a las familias leonesas.
Dijo que esto se trata de una verdadera amenaza a la autonomía municipal, pues así no se podría combatir el crimen desde lo local.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Recordó que ya habían sufrido reducciones de este programa, pero que con la pretensión de otra reducción para el ejercicio fiscal 2021 lo podría desaparecer de manera definitiva.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien también estuvo presente en el evento de manera virtual, respaldó la postura del alcalde, pues dijo que se podría tratar de una cantidad de 4 mil millones de pesos con lo que se afectaría a los 46 municipios de Guanajuato.
Aseguró que el 30% de los recursos del estado son para la seguridad, por lo que no está de acuerdo con las decisiones del gobierno federal.
“Desde el primer día de nuestro gobierno, una tarea esencial para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias ha sido fortalecer la seguridad desde lo local, por eso, estamos fortaleciendo a los cuerpos de seguridad con equipo moderno”, señaló.
“Policías fuertes hacen municipios fuertes” y precisó que su gobierno este año, mediante el Fondo Estatal para la Seguridad Pública Municipal, se ha destinado 200 millones de pesos al fortalecimiento de las Policías en los 46 municipios.
De los recursos del Fortaseg, indicó que este año ascendieron a casi 215 millones de pesos para 17 municipios de Guanajuato. De ellos a León le tocaron más de 33 millones de pesos.
Y reiteró las quejas hacia el gobierno federal. “Vemos con preocupación que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021. Es un paso atrás y un duro golpe para los municipios. Por ello, a través de nuestros legisladores estaremos solicitando que se reintegre el Fortaseg”, dijo.
Finalizó diciendo que “tengan la seguridad que agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, para detener las reducciones presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato, que ya han sido muy fuertes”.
En lo que respecta a Bravo Arrona, dijo que estos programas son importantes ya que en lo que va del año han detenido a 90 mil personas, 80 mil por faltas administrativas y 10 mil por delitos
Además han decomisado 65 mil dosis de droga y decomisado 256 armas de fuego.