Guanajuato, Gto. (OEM).- El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, sostuvo que se avanza en la emisión de sentencias para aquéllos casos que están en prisión preventiva antes de que venza el tiempo que marca la ley.
Te recomendamos: Pleno del Congreso definirá dos nuevos magistrados
Recordó que la normativa refiere que una persona no puede se puede mantener en prisión preventiva, como medida cautelar, por más de dos años sin que exista una sentencia, de lo contrario tendría puesto en libertad.
Agregó que el trabajo en materia del Sistema Acusatorio Adversarial representa el 95 por ciento de la carga del trabajo del Poder Judicial, así que es de suma importancia seguir agilizando la emisión de sentencias.
“Son dos años los que se nos permite tener a una persona en prisión preventiva antes de emitir una sentencia definitiva, si no la tiene, la persona tiene que ser puesta en libertar e imponer una cautelar diferente”.
Tinajero Muñoz aclaró que si una persona en dicho caso sobre pasa el tiempo establecido en ley es por otras razones, por ejemplo, que espera la sentencia ya emitida o que interpuso un amparo, también si la defensa del imputado solicita reposiciones, así como otros casos que se pueden presentar.
Agregó que sí se han registrado casos de personas que salen de las cárceles estatales como medida de despresurizaciones, pero también por cuestiones de seguridad o porque infringió un delito federal y es llevado a un centro de dicho orden.
“Cuando se dilata el proceso es porque tenemos que organizarnos con el centro federal y formar agenda para poner las fechas para el procedimiento que se debe hacer, si son casos del estado es más rápido el trámite, también si ya tienen una sentencia ejecutoriada por lo que el traslado es menos complejo, así el juez de ejecución del CEFERESO le da el seguimiento”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, el magistrado presidente recalcó que en Guanajuato se cumple con la normativa y, si en dos años no se emite una sentencia, la persona es liberada de la prisión preventiva.