León, Gto.- Más de 90 empresas en Guanajuato ya han avanzado en el proceso de outsourcing como lo establece la reforma de la Ley Federal del Trabajo, así lo confirmó Isela Ramírez Revilla, socia R&A Internacional y de Revilla & Asociados Consultores y Auditores, quien dijo brindan asesoría a más de 120 empresas para que puedan regularizar dicho esquema antes del 31 de agosto.
“El 80 por ciento de nuestros clientes han de ser unas 90 empresas de las que nosotros ya les entregaron sus saldos los proveedores, la mayoría de los clientes que tenemos ellos solamente tienen un proveedor de outsourcing, que es el que les da el servicio de subcontratación, no es que tengan más”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dan luz verde a prórroga sobre reforma a outsourcing
Ramírez Revilla comentó que de las empresas a las que asesoran en Guanajuato, el 30 por ciento se dedica a comercio, otro 20 por ciento cubre la parte de servicios, entre ellos vigilancia y limpieza, el restante es de producción, por lo que se han ido preparando para estar en reglamento y no verse afectadas, aunque confirmó que hay varias todavía con dudas del proceso y que es posible en un futuro se den algunas modificaciones.
“Todavía existen muchas dudas en cuestión de cómo darse de alta sin embargo ya muchas empresas se dieron de alta para poder seguir ofreciendo ese servicio de hacer contratación de personal”, dijo.
Pese a que las empresas contaban con un tiempo límite hasta el 31 de julio, desde el Congreso de la Unión se generó una prórroga para que las empresas que tienen contratadas a proveedoras de servicio de subcontratación, se regularizaran y tuvieran su propio sistema de recursos humanos, así como contratación de empleados.
El outsourcing o subcontratación en su definición original es el proceso de transferencia a terceros de actividades básicas de la compañía, que permiten a las empresas dedicarse a las funciones principales del negocio, mismas que aportan valor a la compañía y a sus clientes.
“Realmente había empresas que un porcentaje muy alto de su personal lo tenían dado de alta con esta figura y donde ahora lo que van a hacer en caso de que dentro de su actividad que manejen dentro de su acta constitutiva, en la parte del SAT y del seguro, ellas tengan esta figura”, dijo Isela Ramírez Revilla.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México se estima que 8 millones de trabajadores se encuentran bajo el esquema de subcontratación, lo que representa hasta una pérdida de 50 millones de pesos en concepto de seguro social.
Si el Gobierno Federal estableció la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre el outsourcing, fue debido a que identificó que varias empresas formales evaden impuestos con la contratación de personal a través de los servicios de subcontratación, por lo que ahora deben de contar con la contratación directa de sus empleados o exigir el registro de sus empresas proveedoras ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Ahorita en la parte del outsourcing ya dieron una prórroga para que aquellos que caen en el supuesto de una subordinación o aquellos que se dedican a dar ese servicio, pues se tienen que inscribir a la Secretaría del Trabajo, ahorita se vencía el plazo hasta el 31 de julio, pero el congreso dio una prórroga y lo dieron al 31 de agosto, para estas fechas ya tienen que estar dados de alta aquellos que van a ofrecer ese servicio”, señaló.
Si bien este proceso involucrará mayor inversión de las empresas en la instalación de un departamento de Recursos Humanos, la adaptación de oficinas y los procesos legales de contratación, también le puede generar un beneficio no solo a los trabajadores, sino también a la compañía ya que el ser formal y cumplir con los lineamientos, la hará más competitiva y atractiva en inversiones, sobre todo extranjeras.