León, Gto.. Las tomas de agua potable que el municipio está instalando en las comunidades han presentando una problemática, pues algunas personas se adueñan de ellas, vandalizan las llaves, conectan mangueras para su uso individual y en ocasiones generan fugas durante toda la noche.
El director de Sapal, Enrique de Haro, dijo que es una problemática que ha detectado, pero que le darán salida con tarjetas tecnológicas que regularán la situación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay una problemática que se presenta en estas tomas. Sucede que nos estamos encontrando que se empiezan a empoderar de las tomas y se empiezan a adueñar de las tomas colocando mangueras para individualizar el servicio cuando es un servicio colectivo”, comentó.
Explicó que para que las tomas públicas ya no tengan llaves van a dotar de tarjetas para que cada familia tenga un litraje mensual el cual se va a ir consumiendo y recargando.
“Nos hemos encontrando con tomas públicas que en la mañana amanecen totalmente fugando porque son vandalizadas y esto la verdad es un desperdicio de agua, con esto pretendemos esa tipo llave, la vamos a complicar para que no se cuelguen, la intención de esto es que cada familia tenga un litraje”, agregó.
Este martes, Sapal e IMUVI entregaron 10 tomas públicas, que benefician a mil 942 habitantes, sin embargo, se van a colocar otras 10 que ya van a contar con la nueva tecnología para evitar dicha problemática de robo y se pretende que al terminar el año ya sean 131 en las diferentes comunidades.
Las 10 tomas públicas que se instalaron este día una de ellas en la comunidad San José del Durán tuvieron una inversión de 3.4 millones de pesos, las otras se encuentran en Perlita Solares, Panorámico, Cañada de los Canales, Maravillas de Medina, Ampliación Medina, Villas de Florencia, Nuevo San Francisco y Valle de San Carlos en las parcelas 53 y 85.