Se acaba el plazo y aranceles a productos importados de calzado pudieran disminuir

Fue en marzo que se fijo un plazo de seis meses para mantener un arancel del 25 al 30 por ciento en productos importados

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · jueves 18 de julio de 2019

A la industria del calzado se le termina el plazo de los aranceles a productos importados y la Secretaría de Economía se niega a escucharlos. FOTO: FRANCISCO CARMONA / EL SOL DE LEÓN

Está por cumplirse el plazo de seis meses que puso la federación para fijar aranceles a productos de calzado importados y la industria en el estado de Guanajuato ha buscado reunirse con autoridades federales y analizar el tema, sin embargo, no han prosperado estas reuniones de trabajo.

“Mal, no tenemos eco en la Secretaría de Economía en México, hemos estado pidiendo que nos den cita, que nos reciban, pero no hemos llegado todavía ya a la presentación de los documentos de trabajo del porque sí y porque no, hemos estado mandando información, pidiendo citas, pero no ha habido una mesa profunda de trabajo para demostrar que ventajas tendría bajar los aranceles o que desventajas tendría el bajarlos”, comentó Luis Gerardo González García, presidente e la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Fue en marzo que se fijo un plazo de seis meses para mantener un arancel del 25 al 30 por ciento en productos importados, sin embargo este plazo está por terminar y hay el riesgo que esta tarifa regrese al 20%, lo que supondría afectaciones al sector en México. Ante esto, los empresarios ya analizan un plan B, basándose en los resultados que arroje la consultora Roland Berger.

“Estamos trabajando muy fuerte y estamos desarrollando un plan B, ya lo estamos trabajando que es el que tenemos desde el principio, el día 25 tenemos una reunión con el plan Roland Berger que hemos estado constantemente, los consultores tienen más de 75 entrevistas profundas con proveedores, académicos, el sector calzado, comercializadores, autoridades educativas y de investigación, entonces ya tenemos como un mapa de las necesidades y a donde tenemos que llevar la industria en capacitación y todo esto, una vez que lo valoremos los empresarios que todo lo que se detectó formular planes de acción para empezar a ser más productivos, exportar”.

El presidente de CICEG señaló que en durante el primer semestre del año 2019 las importaciones de calzado han tenido un repunte del 10 al 11 por ciento, generando afectaciones al sector mexicano.