A pesar de que Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional en generación de basura, con tres mil 840 toneladas de residuos generados diariamente, 60% de los 44 sitios de disposición final que hay en el estado ya deberían de estar clausurados o mínimo tendrían que haber sido rehabilitados conforme a las observaciones que las autoridades ambientales han hecho desde 2016.
De acuerdo con el Plan de Gobierno 2018-2024, en el eje “Desarrollo ordenado y sostenible” se estipula que de los 44 sitios de disposición final que hay en el estado, 15 están dentro del rango de sitios controlados, 15 son sitios no controlados y 14 más entran dentro de la categoría de relleno sanitario, donde uno de ellos es regional y da servicio a Abasolo, Huanímaro y Pueblo Nuevo.
Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha identificado que todos los municipios carecen de los reglamentos y el marco legal regulatorio local en materia ambiental y manejo de residuos, o bien, en donde sí hay, éstos no se encuentran armonizados con el marco jurídico estatal o nacional e incluso algunos no están actualizados.
Además, otra situación que ha sido identificada es que no ha habido un seguimiento en los instrumentos de planeación que permitan la mejora continua de los sitios de disposición final y donde una de las principales razones detectadas para que esto no se cumpla es que cuando hay cambio de administración municipal, se dejan de lado los proyectos para rehabilitar y mantener los rellenos sanitarios del estado.
- 4 centros regionales para disposición de la basura están proyectados, pero no han podido ser construidos por los recortes presupuestales federales
Esto ha traído como consecuencia que las administraciones municipales hagan un manejo de la basura generada de manera empírica, pues según el estudio estatal, “la infraestructura para el manejo y valorización de residuos sólidos urbanos no satisface la demanda, además de que en su mayoría no promueve la valorización”, es decir, que no promueve el reciclaje.
Y es que de los 30% de los residuos generados son orgánicos, 12.84% de la basura son plásticos y 8.33% son cartones y los tres pueden ser sometidos a procesos de valorización y reciclaje, pero no se cumple eso en el estado, según el Plan de Gobierno 2018-2024, que identifica a esta situación como un área de oportunidad.
Basura tratada a medias
En informe contenido en el Plan de Gobierno 2018-2024 se calcula que de las tres mil 840 toneladas generadas al día en el estado de Guanajuato, 84% van a sitios controlados, 16% en sitios no controlados, lo cual habla de que la basura en el estado sigue sin ser correctamente tratada.
El no dar un adecuado manejo a los residuos sólidos genera serios problemas al medio ambiente y a la salud de los habitantes, ya que entre los principales gases que emite un relleno sanitario se encuentra, generalmente, el metano o el CH4, el cual es el componente que más afecta en el efecto invernadero de la atmósfera, con lo cual se contribuye en gran medida con el calentamiento global.
Otro elemento contaminante que se ha detectado en diversos estudios es el mercurio o el Hg y aunque este último se emite en menor cantidad, sus componentes químicos lo hacen altamente tóxico, representando un reto ambiental.
“El problema del manejo de residuos tiene su origen en la falta de conocimiento de los tipos de residuos que se generan en cada municipio aunado a falta de solvencia económica para su correcto manejo”, dice el estudio contenido en el Plan de Gobiero 2018-2024.
Por esta situación en el Congreso del Estado ya ha sido presentada una propuesta de iniciativa que pretende que los gobiernos municipales se responsabilicen del servicio de limpia, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos, mientras que los gobiernos estatales se encarguen del tratamiento y disposición final de los residuos y los de manejo especial; sin embargo, la propuesta sigue en análisis en comisiones.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Nuevos rellenos, detenidos por falta de presupuesto
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció durante su informe de gobierno de marzo pasado que se buscaría construir cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos, que serían una especie de rellenos sanitarios regionales; sin embargo, debido a los recortes presupuestales, está detenido el proyecto, ya que se analizan otras fuentes de financiamiento e incluso no se descarta la posible concesión de estos lugares.
Además, 17 municipios no tienen siquiera tipificado el costo por tonelada para manejo de residuos en su ley de ingresos, lo que ocasiona un déficit en el presupuesto municipal para la operatividad de servicio público de aseo y por ende el manejo de la basura sigue siendo un tema done los municipios tienen carencias, según el estudio estatal.