Saquean vestigios de parte de la exhacienda de San Pedro del Monte

Luego de quedar abandona comenzaron a robar la varilla, ladrillo y todo lo de valor hasta dejarla en ruinas

Rosario Horta / El Sol de León

  · sábado 1 de junio de 2024

“La Haciendita” era una de las más prósperas de la región / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- “La Haciendita” era una de las más prósperas de la región, ahí se sembraban papas, se dice que cuando fue abandonada, vándalos saquearon los vestigios para llevarse las varillas y los ladrillos.

Ubicada en la carretera que va hacia la comunidad con el mismo nombre sólo se puede observar el arco de piedra y castillos, al adentrarte a “La Haciendita” la finca está totalmente destruida y a lo lejos hay más arcos de piedra y una alberca.

De acuerdo a los lugareños, tenía su propio pozo de agua, una ermita y la mayoría de quienes habitaban la zona trabajaban sembrando“las mejores papas de la ciudad”.


Se desconoce por qué quedó abandonada pero se rumora que cambió de dueño. Solo mencionaron que un hombre apodado “El Roñas” fue su último propietario pero luego se fue del lugar y de este modo dio pie a que vándalos y buscadores de tesoros llegaran “por su tajada”.

“La Haciendita” como es llamada, dio trabajo a decenas de personas, incluso quienes la conocieron por dentro dijeron que estaba lujosa y la novedad era su alberca tan grande rodeada de palmas y es que en San Pedro del Monte trabajar en este lugar también era un lujo.

Buscadores de tesoros

Una vez abandonada, hubo rumores de personas que llegaron a buscar tesoros ya que hay muchas historias en torno a esta finca olvidada. Un señor platicó que nadie se acerca al lugar por respeto pero quienes llegan de otras comunidades o colonias de León han creído que se pudo haber escondido un tesoro entre ladrillos y piedra.

“Llegaron a venir con aparatos a ver si había tesoros pero nunca encontraron nada pero por no irse con las manos vacías comenzaron a desvalijar y llevarse todo lo de valor que fue el material. Los de la zona respetamos el lugar y sí pasamos pero no nos da ni curiosidad por ver cómo sigue por dentro”, aseguró un vecino.

Fotos: Cortesía/ Secretaría de Turismo de Guanajuato

En cambio, una señora de nombre Mari dijo que su papá había trabajado como peón y en ese tiempo nunca les faltó un taco en su mesa. Ahora solo queda el recuerdo de lo que fue una parte de la exhacienda de San Pedro del Monte de sus leyendas que la rodean.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante