“Tubería Morada” el proyecto innovador para el agua del futuro en León

El proyecto busca reducir el estrés hídrico y garantizar el abastecimiento de agua tratada a 140 colonias del norte de León

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Sapal utiliza nanotecnología para tratar y reutilizar agua, asegurando un suministro de calidad para más de 140 colonias del norte de la ciudad. / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- El planeta azul está constituido por aproximadamente 70 por ciento de agua, de la cual, solo el 3 por ciento es agua dulce, es decir, es apta para el consumo humano, de ahí la escasez de este recurso. Para su protección y preservación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en busca de tratar el agua y reducir el estrés hídrico en la ciudad, asegura el agua del futuro con el proyecto “Tubería Morada”.

Nanotecnología para el tratamiento de agua

Para el abastecimiento en más de 140 colonias de la zona norte del Municipio de León que padecían cortes de agua frecuentes, Sapal avanza con el proyecto de nanotecnología, que permitirá reusar agua regenerada de forma indirecta a través de estos conductos.

Sapal utiliza nanotecnología para tratar y reutilizar agua, asegurando un suministro de calidad para más de 140 colonias del norte de la ciudad. / Francisco Carmona / El Sol de León

De acuerdo a la paramunicipal que dota a los ciudadanos de dichos servicios, el proyecto contempla la construcción de más de 26 kilómetros de “Tubería Morada", de los cuales 20 ya están instalados. Ante los avances, se prevé descargar agua tratada con nanotecnología a cuerpos de agua natural, en el primer semestre del 2025.

Francisco Carmona / El Sol de León

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta infraestructura conducirá el agua tratada de las Estaciones Regeneradoras de Agua (ERAS): Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín, al arroyo de La Patiña, para que a su vez llegue a la presa “El Palote”.

Sapal informó que este proyecto tiene una inversión pronosticada de 1 mil 700 millones de pesos, ya que contempla la tubería especializada, modernización de las plantas, adecuación de tanques, instalación de nanotecnología, por mencionar algunas acciones.

Francisco Carmona / El Sol de León

Este es el proceso de saneamiento y potabilización:

A través de la “Tubería Morada” el agua llega a tres plantas de tratamiento que es donde inicia el primer proceso, el líquido tiene un pretratamiento para llegar a la coagulación luego a la floculación -es un proceso mediante el cual pequeñas partículas de un líquido se unen para formar masas agrupadas más grandes denominadas flóculos-, de este modo pasa a los lodos activados, sedimentación secundaria y a un filtro de 20 micrones para llegar a la nanofiltración que es proceso de filtración por membranas.

Posteriormente se llega a la ozonificación que es cuando se elimina bacterias, detergentes, virus, metales pesados, detergentes, pesticidas y otras impurezas y con ello se pasa al segundo proceso que consiste en el bombeo del agua y pasa al estanque de retención, en este caso en la presa ubicada en el Parque Metropolitano.

Francisco Carmona / El Sol de León

Una vez invertido en el cuerpo de agua, pasa al tercer y último proceso que es otra vez un pretratamiento, flotación de aire disuelto -es un tratamiento de aguas o proceso que clarifica aguas residuales-, luego por el filtro de retrolavado continuo y nuevamente pasa por la ozonificación así como por un filtro de carbón activado y finalmente por la desinfección UV y el agua ya está lista para ir a los hogares.

Tubería para el riego de las áreas verdes

Esta “Tubería Morada” del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León hace unos años atrás, también ha beneficiado a empresas y fraccionamientos para el riego de las áreas verdes así como la elaboración de materiales y productos. El contratar este servicio favorece a los costos puesto que el precio de un metro cúbico de agua tratada es de mucho menor comparación con el potable.

Francisco Carmona / El Sol de León

Esta agua cumple la norma NOM 003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público publicado el 14 de enero de 1998.

Dicho proyecto está segmentado en tres circuitos, el primero ubicado en Villas de San Juan, el segundo el de Avelín y Las Joyas y el tercero el de Periodistas y Pulimento los cuales cuenta con ocho garzas, infraestructura para el llenado de pipar de agua tratada, en las plantas de tratamiento de Las Joyas, El Avelín, Periodistas de México, Santa Rosa Plan de Ayala, Los Arcos, Villas de San Juan, San Isidro de las Colonias y Héroes de León.

Francisco Carmona / El Sol de León

Cabe mencionar que la Fundación Gonzalo Río Arronte reconoció al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León porque se distribuye agua de buena calidad a los hogares.

En los parámetros se encontraron en 99 por ciento o más dentro de los límites permisibles, Sapal ha implementado acciones para continuar garantizando una adecuada desinfección en toda la ciudad.