Suman 100 las empresas asentadas en el Estado de Guanajuato sancionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por incumplir con las normas de seguridad e higiene, que ponen en riesgo la seguridad del trabajador.
De acuerdo a lo informado por Jorge Luis Ramírez Ramírez, Delegado en Guanajuato de la STPS, los sectores más señalados son el de la construcción, metal-mecánica y de servicios, pero dejó en claro que no existe un parámetro específico.
Existe una tendencia a la baja en la aplicación de sanciones en comparación del año 2017, pues hablamos de 100 de más de 30 mil empresas asentadas en territorio guanajuatenses, en donde destaca la no proporción de equipo de seguridad y la no vigilancia de su uso como principales causas de infracciones.
Reconoció que en el presente año se conoció de una empresa local que registró la amputación de una mano en uno de sus trabajadores, lo que trajo la limita de operaciones porque al no observarse las reglas de seguridad e higiene por parte del sector.productivo.
Los resultados son parte de generarse una cultura sobre el cumplimiento de las normas de seguridad entre empresa y trabajador, y agradeció la labor realizada por parte del Estado de Guanajuato por medio de la Secretaría del Trabajo para multiplicar el conocimiento y las ventajas de cumplir.
Además se reconocer el interés del sector patronal para integrarse al Programa de Autogestión de Seguridad (PAS) programas que exenta empresas inspecciones por lo menos un año y que deja en claro su activa participación en los programas de prevención de accidentes.
Lee también: