Guanajuato, Gto.- La pandemia por Covid- 19 afectó significativamente la salud mental de la población Guanajuatense, reconoció el Secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez.
Sostuvo que la crisis mental, física y emocional que provocó en la población la pandemia repercutió en los sectores familiares, afectivos y sociales.
En ese sentido, revelo que tan solo en lo que va del año la SSG ha brindado poco más de 300 mil atenciones en salud mental, que provocó la contratación de 100 profesionales más de salud mental, que atienden en más de 250 puntos de atención en el estado.
"Fue una afectación social para un sector de la población. No podemos ver el tema de la salud como un ente biológico, sino que tiene que ser integral, social, psicológico, entre otros", agregó.
Díaz Martínez dijo que en la entidad se cuenta con psicólogos más que la media nacional, además de que la dependencia a su cargo cuenta con un programa de tanalologia y cuidados paliativos a través de una red psicológica que está funcionando en todo el estado y progresivamente ha crecido.
"Hoy más que nunca debemos de responder a las necesidades reales de una pirámide poblacional que ha envejecido porque los adultos mayores fueron lamentablemente los más afectados por la COVID, y hoy hay pérdidas en todas las familias y es algo de lo que nos vamos a recuperar", agregó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que las atenciones que se han brindado son relacionadas con temas de adicción, riesgos suicidas, violencia en todos sus tipos, por mencionar algunas. "Es un gran trabajo que realizan los psicólogos, en 2019 se brindaron 200 mil atenciones, para 2020 fueron 300 mil y en 2021 se rebasaron las 300 mil", concluyó.