León, Guanajuato- Un hombre de 39 años originario de Salamanca se convirtió en potencial donador, luego de sufrir muerte cerebral por hemorragia subaracnoidea, debido a una ruptura de aneurisma. Con lo anterior, UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato realiza la segunda procuración multiorgánica en lo que va del año
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante de la unidad, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, dio a conocer que el salmantino se convirtió en potencial donador con dos riñones, dos córneas e hígado, debido a que sufrió una muerte cerebral por hemorragia subaracnoidea.
La segunda procuración multiorgánica que se llevó a cabo de manera exitosa por parte del personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), benefició a cuatro personas que requieren estos órganos o tejidos.
El riñón, permaneció en las instalaciones de la UMAE No. 1 para ser trasplantado, con lo cual se incrementa la productividad del programa de trasplante de riñón, lo anterior para beneficio de la población derechohabiente.
El segundo riñón y el hígado fueron llevados a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” CMN La Raza, ubicada en la Ciudad de México, con el objetivo de ser trasplantados, a una mujer que requería el trasplante en bloque por padecer enfermedad poliquística, mientras que las córneas se trasladaron a la UMAE CMN de Occidente en Jalisco.
De acuerdo a la Red de Procuración y Trasplante de Órganos, existe 104.234 hombres, mujeres y niños que figuran en la lista nacional de espera de trasplantes; 17 personas mueren cada día esperando un trasplante de órganos y Cada donante puede salvar 8 vidas y mejorar 75 más.
De ahí la importancia de donar los órganos y tejidos al morir. Los órganos y tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados son corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.
Los criterios para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados así como, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.