El operativo implementado por Día de las Madres reporta saldo blanco, afirmó el director de Salud, Juan Martín Álvarez. Sin embargo reconoció que la movilidad de la población aumentó este domingo 10 de mayo.
Con respecto al operativo implementado este fin de semana en los Panteones Municipales, el director general de salud municipal de León, Juan Martín Álvarez, informó que los resultados fueron positivos gracias a la estrategia que se implementó, desde el 30 de abril para mantenerlos cerrados.
“En el área de panteones afortunadamente no hubo visitas a estos lugares, ni en los públicos ni en los privados. Se respetó la medida y así también se hizo en aquellas áreas donde existen criptas y algunos mausoleos que se mantuvieron cerradas para evitar cualquier riesgo a la población. En este sentido agradecer a los ciudadanos que respetaron estas medidas para beneficio de los leoneses”, dijo.
Álvarez Esquivel explicó que, con respecto a la venta de flores y negocios, el área de Comercio y Consumo estableció 47 infracciones por no respetar las recomendaciones.
El operativo del fin de semana consistió en visitas a comercios esenciales y no esenciales.
En total se visitaron 216 negocios, de los cuales 163 correspondieron a giro de actividades esenciales.
Explicó que a través de las áreas de la dirección de Economía “se sigue trabajando con los tianguis para que se cumplan las instrucciones de la autoridad sanitaria para evitar mayores riesgos”.
Juan Martín Álvarez detalló que la mayoría de los restaurantes estuvieron cerrados. Por parte de Fiscalización se realizó una sanción, con el cierre de un lugar, se hizo una infracción a este lugar y estará suspendido por 5 días”, señaló.
Transporte público
En lo relativo al área de Movilidad, el director indicó que en ciertos sectores las familias no acataron el llamado de quedarse en caso y esto se vio reflejado en el aumento de un 20 % de acuerdo con lo previsto el domingo.
“Desafortunadamente donde ya tenemos casos identificados, hubo gente que no respetó quedarse en casa y decidieron salir y celebrar en familia. La mayoría de los ciudadanos respetaron estas medidas. Sin embargo, hubo algunas zonas en particular donde observamos un aumento en el transporte, en las áreas de San Juan Bosco, Las Joyas, central de transferencia Delta”, agregó.
Se atendieron los reportes de 10 fiestas que dejaron de celebrarse, con la intervención de Protección Civil para desalojar y evitar el riesgo en dichos lugares.
Detenidos
En el operativo por Día de las Madres fueron detenidas 6 personas por no portar cubrebocas y no respetar el quédate en casa. En total, solo del domingo 10 de mayo, fueron detenidas 313 personas, 293 por faltas administrativas y 20 por delitos.
Mientras que, del lunes 4 de mayo al lunes 11 de mayo, el número de detenidos por faltas administrativas fue de 1 mil 905 y por delito fueron detenidas 168 personas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Durante el domingo se tuvo presencia prácticamente todo el día en 110 templos, iglesias y parroquias y se apoyó a la Dirección de Salud en el perímetro de 10 panteones para orientar a la gente, no hubo mayor problema.
Se visitaron diversos centros comerciales, tiendas de autoservicio, zonas de comercio ambulante y plazas públicas, en donde se emitieron recomendaciones a la gente, usuarios y comerciantes.
Como parte del trabajo de Fiscalización, con apoyo de Policía Municipal, el sábado se suspendieron 23 eventos como fiestas y bailes sonideros que fueron reportados oportunamente en las redes sociales.
Parte de esta labor de Fiscalización, ayer, se visitaron 178 restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, a los que ya se les había dicho que sólo podrían vender alimentos para llevar. De estos, se detectó que 22 estaban prestando servicio normal en el lugar, por lo que fueron desalojados, con alrededor de 398 clientes.