La Secretaría de Seguridad Pública anunció que se obtuvo saldo blanco durante las ceremonias del Grito de Independencia que se registraron en 21 puntos de la ciudad; al de Plaza Principal acudieron 45 mil personas que disfrutaron de música, espectáculo de luces, pirotecnia y antojitos mexicanos.
Además del grito en el Centro Histórico, en 20 puntos como Duarte, Loza de los Padres, Santa Ana del conde, San Miguel, Cerrito de Jerez, La Piscina, entre otros se realizó la representación del acto que realizó Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual daba inicio a la Guerra de Independencia en 1810; en estos sitios acudieron otras 14 mil personas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Fueron más de 2 mil elementos de todas las corporaciones quienes participaron en estos operativos, de los cuales 800 se concentraron en la Zona Centro, donde se llevó a cabo la ceremonia encabezada por el alcalde Héctor López Santillana.
Sin embargo, una vez terminadas estas ceremonias, se registraron algunas riñas en varios puntos del municipio, registrando la detención de 321 personas, 291 por faltas administrativas y 30 por presuntos delitos; una persona falleció al presentar lesiones por impacto de arma de fuego en La Noria y seis más resultaron lesionados en León I y La Rivera.
“En el evento cívico no tuvimos incidentes, fue después del grito en las diferentes fiestas particulares donde tuvimos estos hechos; reconocer y felicitar a la ciudadanía que fue la que hizo que estos eventos salieran sin ningún problema ni ninguna novedad”, señaló el Secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona.
El titular de la SSP descartó que alguno de los detenidos fuera por operativo alcoholímetro, pues este no se llevó a cabo durante la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre.
Por su parte Protección Civil participó con:
- 296 revisiones de puestos de comida
- 254 revisiones de extintores
- 303 revisiones de instalaciones eléctricas
Procediendo en dos tanques de gas suspendidos, 35 fugas de gas detectadas y atendidas, así como dos aseguramientos de pirotecnia.