León, Gto.- Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de la arquidiócesis de León, declaró que con tal de llevar la paz a las comunidades, los sacerdotes deben de dialogar con la delincuencia organizada.
Añadió que él mismo estaría dispuesto a tender un puente de paz si se lo pidieran, “yo con todo aquello que sea para conseguir la paz y para formar un ambiente de fraternidad, hay que hacer lo que sea necesario, el asunto no es ir a hablar con ellos, sino buscar caminos de paz social”.
Destacó el trabajo que realizaron al parecer cuatro obispos de Guerrero, quienes han buscado a través del diálogo pacificar la zona de los límites entre Guerrero, Michoacán y Morelos, donde existen problemas de delincuencia organizada que está afectando a la sociedad civil.
“La única intención y esfuerzo de los obispos de Guerrero es tratar a través de todos los medios, de tender un diálogo, tener un acercamiento para poder reflexionar juntos y en paz, no se está aceptando lo que se está haciendo, sino buscar un camino para reconstruir a la sociedad, lo hacen los sacerdotes no en hombre nuestro, sino de la sociedad y en nombre de Dios”, dijo Cortés Contreras.
Añadió que también los sacerdotes están acercándose para hacer un instrumento de paz y lograr el bien para la sociedad y ante la ausencia de gobierno expresó, “yo creo que cada quien tiene que revisar su compromiso, hacer un análisis y estamos cumpliendo nuestro deber”.
Recordó que en su vida como sacerdote en los varios estados del país donde ha llevado la palabra de Dios nunca le han invitado a dialogar con personas que están señaladas por estar en el crimen organizado para pacificar un pueblo o una ciudad.
“No, yo lo único que he estado haciendo es atender a las familias que tienen esos dolores de haber tenido un familiar, un hijo desaparecido, se trata de ayudar con el consuelo y hacer lo posible por encontrar a sus familiares”, comentó
Agregó que son varias zonas en el país en donde la iglesia tiene que hacer esa labor con las madres buscadoras, y lamentó que el gobierno federal, tampoco esté dando resultados a las madres buscadoras. “Yo creo que todos tenemos que examinarnos si estamos haciendo lo correcto”, concluyó el arzobispo de León.