Saca los brillos y llénate de colores; estas son las 10 ciudades de Guanajuato donde habrá marcha de la diversidad

Comenzarán en junio, otras en julio y la última hasta octubre

Christian Rendón | El Sol de León

  · domingo 16 de abril de 2023

La celebración tiene lugar el 28 de junio. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- Todo está listo para que este 2023 la población LGBTTTIQ+ saque las plumas, los tacones, los brillos y marchen por las calles de sus ciudades para pedir una igualdad de derechos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Hasta el momento de manera oficial se sabe que en Guanajuato habrá un total de 10 marchas en sus diferentes municipios que arrancarán desde el próximo junio hasta octubre.


De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la celebración tiene lugar el 28 de junio en conmemoración a los disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación sexual.

Tras estos sucesos se llevó a cabo la primera marcha de la diversidad en aquella ciudad del país del norte y posteriormente se fue llevando a cabo en diferentes partes del mundo entre ellos México.

León fue el primer lugar de Guanajuato donde se realizó esta marcha y ahora ya suman 10 ciudades que se manifiestan cada año para visibilizarse y exigir sus derechos igual que el resto de la población.

La primera marcha se llevará a cabo el 10 de junio y será en León, posteriormente, una semana más tarde, el 17 del mismo mes se llevará a cabo en Silao y Juventino Rosas.


Mientras que el 23 de junio será Romita y el 24 en Irapuato y Valle de Santiago.

Ya en lo que respecta julio el primero de ese mes será en Manuel Doblado y Jaral del Progreso, considerando que la marcha llega cada vez a municipios más pequeños como el último que se mencionó.

Y hasta el 7 de octubre será la marcha en el municipio de San Francisco del Rincón.

Estas marchas son completamente familiares y en algunas de ellas se suman personalidades reconocidas en la población rosa o incluso algunos influencers de moda.

La mayoría de ellas acaban con un posicionamiento político afuera del Palacio Municipal de sus ciudades y posteriormente un baile como parte de la celebración.