Si después de casi cinco meses de emergencia sanitaria, todavía no sabe cuál es la forma correcta de poner el cubrebocas, el doctor Juan Luis Mosqueda, lo explica.
⚠️Regresa a inicio de sitio➡ AQUÍ⚠️
El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), quien en sus redes sociales orienta sobre medidas para protegerse de contagios de coronavirus, avances en investigación sobre esta enfermedad y recomendaciones sobre el consumo de medicamentos, ahora imparte una clase rápida del uso de cubrebocas, la cual acompaña de imágenes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con el hashtag #UsaCubrebocas, Mosqueda Gómez utiliza el humor para pedir su colocación, “por ti, por los demás, para que no se te vean los cachetes, por lo que sea”.
¿De qué lado se usa el cubrebocas? pregunta Mosqueda Gómez y explica que “he visto en las redes, que hay controversia acerca del uso de los cubrebocas tricapa plisados, particularmente de qué lado se usa”.
Agrega que ha visto una imagen explicándolo, “pero es INCORRECTA” y muestra la foto 1. Explica que “esa imagen habla de que la parte azul NO tiene filtro y la parte blanca SÍ. A partir de ahí, dan recomendaciones de uso”.
“La realidad es que como su nombre lo dice, este tipo de cubrebocas tiene 3 capas: Una impermeable, un filtro y una absorbente. La capa externa, que normalmente es de color (azul en este caso, foto 2), es impermeable, se usa al exterior, de manera que si alguien te habla o tose muy cerca, las gotitas no traspasan esa capa”, indica el especialista.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Luego viene una capa media, que es el filtro, siempre quedará en medio. Y finalmente, está la capa interna, que es blanca (foto 3), es absorbente, se usa al interior porque su función es que ahí caigan y se absorban las gotitas que de saliva que emitimos”, explica Mosqueda.
Agrega que “además, al colocárselo, los pliegues quedan hacia arriba, formando como bolsitas donde caen las gotitas de saliva. Tiene lógica, ¿no? La misma lógica deben seguir los cubrebocas reutilizables de tela, deben tener 3 capas, una interna de un material más absorbente, una media que filtre y una externa impermeable”.
El director del HRAEB advierte que hay mascarillas que no cumplen con dichas necesidades. “Ya entenderá que cubrebocas como los de neopreno NO cubren estas premisas” y recomienda: - Elegir un cubrebocas de características adecuadas
Úselo siempre, con mayor razón en lugares concurridos y poco ventilados
Cuide que siempre le cubran nariz y boca