Ruenes, dispuesto a pagar las vacunas para sus trabajadores

El presidente de Coparmex está al pendiente de lo que el gobernador indique para sumarse a traer dosis a Guanajuato y hacer más eficiente la aplicación de las mismas

Rossanna Aguilar | El Sol de León

  · sábado 23 de enero de 2021

Foto: Cortesía

León, Gto.- El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes, dijo que el organismo empresarial está dispuesto a colaborar con el gobierno de Guanajuato, en logística y propuestas, una vez que se ha dado la autorización para la compra de vacunas contra Covid-19.

Ruenes Escoto mencionó que de ser necesario, él las pagaría para sus colaboradores, incluso contando con seguridad social, ya que mencionó que a los empresarios no les conviene tener un foco de contagios, pues ello genera un impacto negativo en la productividad.

El anuncio sobre la apertura para que gobiernos locales e iniciativa privada adquieran los biológicos, realizado la mañana del viernes por el presidente de la república fue recibido como como una “buena noticia que da un poco de luz para que las vacunas se apliquen de una manera más eficiente y que con el esfuerzo del gobierno y de la iniciativa privada se puedan conseguir más para México y por supuesto para Guanajuato”, afirmó el líder empresarial.

Sobre la participación de la Coparmex León, mencionó que “me voy a adelantar un poco, pero en algún momento determinado y si hubiera vacunas disponibles para mis colaboradores y yo las tengo que pagar, estoy dispuesto a hacerlo, a asumir el costo; siempre y cuando haya disponibilidad y que no signifique quitarle la vacuna a una persona de mayor riesgo”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Nosotros también pensamos en la salud de nuestros colaboradores; aunque no lo crean, tenemos nuestra parte humana para cuidarlos y por otro lado; ya fríamente, a nadie nos conviene tener focos de infección o de contagio porque eso se traduce en afectación a la productividad. Viéndolo del lado frío, la gente que estuvo contagiada y que no ha tenido mayores consecuencias, sí tiene secuelas y es más propensa a algún tipo de enfermedad”.

PENDIENTES CON EL GOBERNADOR

La autorización de gestionar y buscar opciones en el mercado de vacunas, fue una de las propuesta de Coparmex nacional, “porque veíamos que estaban concentradas con el gobierno federal; justo esa recomendación fue la que se hizo para que se involucrara a los principales actores y para establecer mejores prácticas, como lo están haciendo en otros países. ¿Para qué buscar complicarnos si vemos que en otros países está funcionando?”.

La ruta que sigue y que dijo habrán de retomar los empresarios, depende de las determinaciones de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Estamos muy pendientes de las noticias del gobernador; él ya se pronunció y ha mencionado que esta apertura es una buena noticia”. Alberto Ruenes recordó que finales del año pasado, “en el último trimestre, cuando se hablaba que las vacunas estaban en la última fases de prueba, tanto el gobernador, como el secretario de Salud comentaron que ya tenían esa intención, que había iniciado el proceso de compra, anotándose en la lista de compradores, pues la demanda será altísima”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Cuando el año pasado las autoridades estatales comenzaron las gestiones, el sector empresarial estuvo al tanto, pero “todo se congeló, se detuvo en el momento en que el presidente de un plumazo, dijo que solamente los gobiernos federales podrían adquirirla y que la aplicarían los siervos de la nación”.

“Habrá que estar muy pendiente de cómo se realizará esto porque implica recursos, logística y convenios. En Coparmex estamos muy pendientes a lo que comente el gobernador. Él ya respondió que está con su equipo viendo los cómo y nosotros estamos más que atentos para esperar la comunicación para ver qué sigue y sobre todo cómo nos podemos sumar, proponer y de acuerdo a ese análisis proponerle nosotros alternativas para ayudarle”.

Otra manera en la que prevé que participará la iniciativa privada es “con todos aquellos con actividades que están relacionadas con la Salud, como hospitales y farmacias, me parece que son los que podrían sumar a esta fuerza”.

Y también en la estrategia. “Así como se ha decretado y que además parece lógico, que el personal de Salud sea el primero que reciba la vacuna, como sí se está haciendo al ser la primera línea de batalla, pues para nosotros también son importantes nuestros trabajadores. De este lado, ellos son nuestra primera línea de batalla. Del lado empresarial, del lado comercial o de cualquier sector económico que representamos, estamos dispuestos a participar para unir fuerzas”.

“Pero respecto al orden en la aplicación de la vacuna, nos parece lógico que se empezara por el personal de Salud que está todos los días en atención, después por rango de edad con las personas vulnerables pero luego venían algunas situaciones que nos distorsionaba un poco, como el hecho que declaró el propio presidente, que era ir a zonas alejadas”, añadió. Por lo que la propuesta es que “habrá de vacunar en regiones con más alta densidad, donde hay más contagios”.

Los trabajadores que integran las empresas asociadas a Coparmex Zona Metropolitana León son alrededor de 40 mil (contempla San Francisco del Rincón y Silao); entres las tres representaciones de la Confederación: León, Irapuato y Celaya, son aproximadamente 70 mil empleados, todos con seguridad social; por ello es que el anuncio de la apertura para acceder a las vacunas “se recibe como buena noticia y con mucha esperanza; estamos ávidos de buenas noticias, porque es desesperante, es muy triste ver lo que está sucediendo en las calles, en los hospitales; la gente se está muriendo en el trayecto al hospital, en las camillas esperando una cama, en sus casas… es una película de guerra que nunca nos imaginamos”.

Respecto a la logística para determinar recursos y vacunación a personas con o sin seguridad social, Alberto Ruenes señaló que deberá de ser de las cuestiones que se resuelvan de manera coordinada entre todos los involucrados. “Mi sentido común es que tendría que haber una coordinación entre los principales actores, que no se hagan esfuerzos aislados”.


Referente a que el que el presidente de la república haya cedido a las peticiones de gobernadores, empresarios y analistas, en el tema de las vacunas y si esto abriría el camino para que suceda con otras cuestiones, Ruenes Escoto, respondió que “honestamente ya lo habíamos visto así y pensamos que así sería. En algún momento se abrió un vínculo, hace más de un año con Alfonso Romo, en donde se estableció una mesa de negociación con la iniciativa privada para tratar temas como el energético y otros relevantes y de repente, el presidente al día siguiente, de manera inesperada vuelve a romper esos lazos, no solamente con el sector empresarial, sino con todos los involucrados”.

“Un día dice sí y otro se regresa; la verdad no tenemos una certidumbre que este sea el camino, ojalá que sí. Esta de las vacunas ya es una buena noticia y se recibe como buena; ahora habrá que ver el cómo”, finalizó.