León, Gto.- Rosalba Orozco Castillo, se lleva 22 días en realizar su nacimiento, para que cada pieza quede perfecta las tiene que colocar con pincitas para la ceja pues llegan a medir de 3 a 0.5 centímetros.
Platicó que este nacimiento de 1 mil 800 piezas es de diferentes regiones como Dolores Hidalgo, Puebla, México, Guadalajara y Colombia son únicas pues ya no se encuentran en ningún lugar, además es la unión de la familia porque gracias a él cada 24 de diciembre sus hermanas, hermanos, cuñadas y cuñados llegan a convivir a su casa para celebrar la Navidad.
También este nacimiento navideño tiene un gran significado debido a que Rosalba recuerda que fue gracias a su hijo quien hace cuatro años está a lado de Dios, inició con está bella tradición.
“Mi hijo una vez me dijo, mamá porque todos ponen nacimiento menos nosotros, entonces empezamos a comprar el nacimiento y luego fuimos dando con los animalitos, pastores y todo lo demás. Ahora que no está lo seguimos poniendo y lo recordaré con amor porque gracias a él todos nos reunimos y tenemos Navidad”, comentó.
Rosalba manifestó que este nacimiento es familiar porque de alguna manera todos han cooperado, hay quienes han comprado piezas mini y se las regalan o venden, por ejemplo su cuñado Eduardo elaboró las casitas hechas de diferente material y del mismo modo cuenta con figuras hechas por sus propias manos como las palomas al vuelo que están junto al pesebre.
LAS MINI FIGURITAS
El espacio donde coloca el nacimiento mide 3 centímetros por 3 centímetros, su base es de cajas de cartón, mesas, papel roca, cielo y focos navideños, hay 15 secciones de las que destaca rancherías, desierto, mercado, nevado, río con un puente y en fondo están los cocodrilos, patitos, un mercado, granja de conejos, cabras, granja de pollos y gallos, establos, así como la cueva del ermitaño y el infierno.
Esta Navidad se cumplen 23 años realizando su nacimiento único y especial incluso, sus vecinos de la colonia Prados Verdes le piden visitar el nacimiento porque en la ciudad de León no se ha visto uno igual. Su nacimiento lo quitará hasta el 7 de enero a espera del 2024.