Román Cifuentes pide cuentas de los más de 400 mil mdp destinados para el INSABI

Señaló que haber desaparecido el Seguro Popular demostró que sólo fue un capricho

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · martes 16 de mayo de 2023

Foto: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

León, Gto.- El diputado federal del PAN por Guanajuato, Román Cifuentes Negrete exigió cuentas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de los más de 400 mil millones de pesos de recursos que fueron destinados para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual no funcionó pues nunca garantizó el cuadro básico de medicamentos, tratamientos y atención.

Suscríbete a nuestra edición digital

“En estos más de tres años son más de 400 mil millones de pesos, que dejaron en total opacidad, este recurso que nunca garantizaron el cuadro básico de medicamentos, que nunca garantizaron atención médica a las personas con padecimientos crónicos degenerativos, nunca hubo medicinas por eso llegaron a la conclusión que debería desaparecer”, comentó.

“De buenas a primeras lo que hace es desaparecerlo, aquí nos tiene que decir que paso con todo este presupuesto pueden decir que eso también ya se fue a la historia, se va al hoyo y se va a enterrarlo”, explicó.

Cifuentes Negrete dio a conocer que tras la aprobación de la reforma para que se extinga el Insabi para sustituirlo por el IMSS-Bienestar, señaló que haber desaparecido el Seguro Popular demostró que sólo fue un capricho y destacó la urgencia de que se regrese dicho modelo debido a que el IMSS antemano está colapsado y requiere fuerte requerimientos de presupuesto.

“Quedó demostrado que fue un capricho haber desaparecido el Seguro Popular, yo creo que el seguro popular era un mecanismo de atención que venía dando servicio, no era un mecanismo perfecto, era un mecanismo que podía tener muchas áreas de oportunidad pero el Gobierno Federal llegó y lo desapareció”, declaró.

“Dicen ahora que IMSS-Bienestar es el que va dar solución a esto, se le olvida al Gobierno Federal que el IMSS de esta colapsado, requiere fuerte requerimientos de presupuesto, que el IMSS está diseñado precisamente para dar el servicio a los beneficiarios que son los trabajadores que aportan a los patrones”, añadió.

Para finalizar dijo que dichas decisiones están representando un estancamiento en el tema de salud, indicó que de lo contrario al modelo del Insabi el Seguro Popular era una política que sí funcionaba y garantizaba atención a las familias guanajuatenses.