León, Gto. El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes Negrete, exigió a los ocho alcaldes electos en el estado de Guanajuato que presuntamente tienen nexos con grupos criminales que “renuncien” pues manifestó que se le debe dar seguridad a los ciudadanos.
Lo anterior, luego de que el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó los señalamientos hechos el pasado 6 de junio por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde aseguró que nuevos alcaldes en Guanajuato tienen nexos con grupos delictivos, por lo que se han abierto algunas carpetas de investigación.
“Lo primero que deben hacer es darle certeza a la ciudadanía de que se tiene que aclarar este tipo de señalamientos, no puede quedar a la ligera, es algo muy grave y muy serio”, comentó el diputado.
“En este caso, la autoridad que es la Fiscalía General del Estado quien después de hacerlo de conocimiento de la Fiscalía General de la República, debe generar certeza a los ciudadanos de que quienes los representan, ya sea alcaldes, diputados locales o federales, no deben tener ningún vínculo con grupos delictivos o del crimen organizado, ni con ninguna asociación fuera de la legalidad”, añadió.
En ese sentido, manifestó que es fundamental que la autoridad federal asuma el papel y la responsabilidad una vez que los resultados se den a conocer, pues se debe garantizar que los servidores públicos del estado ejerzan un cargo libre del crimen organizado y también que los partidos asuman su responsabilidad dependiendo de las investigaciones que dé la Fiscalía del Estado.
“Del esquema que se ha manejado a nivel nacional, es por parte de Morena donde se ha señalado y no porque sea recurrente el tema del gobernador de Sinaloa que nos deja mal parados como país, y yo creo que Morena debe ser congruente y dejar de ser tapadera; que el gobernador se separe del cargo y avance las investigaciones”, dijo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, señaló que en el estado, el gobernador Rodríguez Vallejo y el fiscal Carlos Zamarripa han manejado ocho casos, sin embargo, apuntó que lo responsable es esperar las investigaciones contundentes y hacerlas de conocimiento de la Fiscalía General de la República.